Compartir
Presidente Danilo Medina. Archivo

Caribbean Digital

El candidato a la presidencia del PLD  para el  2016 debería ser el presidente Danilo Medina, expresó el 47.7% de los  consultados por Gallup-HOY.

Presidente Danilo Medina. Archivo
Presidente Danilo Medina. Archivo

Esa  consideración aumenta dentro  y fuera de su partido, pues fue escogido por el 49% de los que simpatizan  por el PRD, y por el 50% de los que se inclinan por PLD y por el PRSC.

Medina  no fue incluido en la pregunta  de los presidenciables  porque la Constitución prohíbe la reelección,  pero los entrevistados lo incluyeron en el casillero “Otros”. En un sondeo similar realizado   en abril obtuvo un 25% para la citada  posición.

Con relación a otros dirigentes del PLD, el  15%  cree que el candidato debería ser  el exmandatario Leonel Fernández; y un  10.9% estima que debería ser la vicepresidenta Margarita Cedeño.

En cinco meses la realidad ha cambiado para ambos, pues en abril  Cedeño quedó en un segundo lugar, con un 23%, por encima de Fernández,  quien alcanzó un   11%.

Francisco Javier García, ministro de Turismo y quien  ya hizo públicas sus aspiraciones presidenciales,   fue escogido por el 2.4%. Al   Procurador Francisco Domínguez Brito y al senador Reinaldo Pared Pérez lo señaló  un    1.2% de la población.

En tanto, optó por  Fernández el 17.7% de los que se adhieren al PLD, el 11% de los que se vinculan con el PRD y el 9.4% de los que dicen simpatizar por el PRSC. La Zona Metropolitana representa su gran nicho de simpatizantes, pues fue escogido por un 17.9%. En las demás regiones no pasó del 15%.

Respecto a Cedeño  fue escogida, respectivamente, por un 6.3% de los que simpatizan por el PRD, un 14.7% de los que se adhieren al PLD y un 7.5% de los se inclinan por el PRSC.

Asimismo, por el 14% de los que viven en la Zona Metropolitana.

García fue seleccionado por el 2% de los que tienen simpatía por el PLD, y por el 4% de quienes se sienten cercanos al PRD y al PRSC.

No hay comentarios