Compartir
Danilo e Hipólito Mejía. Foto de archivo.

Caribbean Digital

Fuente: Periódico HOY

Escrito por ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

Si las elecciones fueran hoy, Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtendría 50% de los votos, mientras que Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), sacaría el 34%, y el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, el 13% de los votos, de acuerdo a la encuesta realizada por CID Latinoamérica.

Danilo e Hipólito Mejía. Foto de archivo.

Al ofrecer la información en una rueda de prensa, el gerente regional de la firma encuestadora, Luis Haug, dijo que en la preferencia partidaria el 49% de los entrevistados prefiere al PRD, el 34 % al PLD, el 3% al PRSC, y el 17% no se identifica con ninguno.

Asimismo, la encuesta CID Latinoamérica revela que Margarita Cedeño e Hipólito Mejía son las figuras evaluadas con mayor popularidad entre los personajes analizados en el estudio, con unos 65% y 57% de opiniones favorables, respectivamente.

En la evaluación de aprobación del presidente Leonel Fernández el 66% la desaprueba, el 19% la aprueba, y el 5% no sabe.

Asimismo, la violencia y el crimen, el alto costo de la vida, el desempleo y la corrupción en el Gobierno, son los principales problemas del país, de acuerdo a los encuestados.

En torno a la situación económica comparada con el año  2010, el 66% cree que es peor, el 11%  mejor y el 23% no sabe.

La encuesta fue realizada del 1 al seis de septiembre de 2011. El tipo de entrevista una por hogar y se hizo entrevista personal.  El tamaño de la muestra es de 1,217 entrevistas, con un error muestral es de 2.8.  y un 95% de nivel de confianza.

Los entrevistados fueron adultos dominicanos de 18 años y más, residentes en el país. El tipo de muestra fue aleatoria y representativa de la población adulta en todo el país.

No hay comentarios