En su primer viaje a Santiago los jugadores del Licey vinieron en burros y a caballos

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

El dato fue ofrecido por el veterano cronista deportivo, Roosevelt Comarazamy, al presentar en el Centro León, el libro  “El Deporte Dominicano y su Entorno”, una obra escrita por Gonzalo Eduardo Mejía.

SANTIAGO, RD.- En el primer viaje del equipo Tigres del Licey a la ciudad de Santiago los peloteros vinieron en burros y en caballos, y hubo que darle dos días de descanso a los jugadores antes de la celebración del partido, reveló el veterano cronista deportivo, Roosevelt Comarazamy.

Roosevelt Comarazamy, Gonzalo Eduardo Mejía y Luis Felipe Rodríguez, durante el diálogo en el Centro León, Santiago.
Roosevelt Comarazamy, Gonzalo Eduardo Mejía y Luis Felipe Rodríguez, durante el diálogo en el Centro León, Santiago. Foto cortesía Centro León.

“A las Estrellas Orientales le iban a poner como símbolo un cangrejo en vez de un elefante como tienen actualmente”, afirmó, en referencia al dato que le dio un pariente.

Comarazamy, un abogado de profesión y considerado uno de los más importantes cronistas del país,  hizo estas y otras reseñas al presentar el libro “El Deporte Dominicano y su Entorno”, una obra escrita por Gonzalo Eduardo Mejía, en la que recoge datos de diversas ramas deportivas hasta 1963.

El libro fue presentado ante la crónica deportiva de Santiago e invitados especiales, la noche de este miércoles 28 de enero de 2015, durante un diálogo en el Centro León, donde el gerente de programas culturales de esta institución, el sociólogo Luis Felipe Rodríguez, dio la bienvenida al público.

El autor de  “El Deporte Dominicano y su Entorno”, conjuntamente con Roosevelt Comarazamy, abordaron datos históricos del baloncesto, el béisbol, el boxeo y otras disciplinas deportivas.

Gonzalo Eduardo Mejía, un venezolano radicado en la Repúblia Dominicana en 1964,  dijo que Ramfis Trujillo le gustaba el polo y la hípica como deporte, mientras que Radhamés jugaba tenis, polo, softbol y practicaba la pesca.

Apuntó que en diciembre de 1928 fue proclamada la primera norma del boxeo tras la muerte involuntaria de un peleador, lo que había suspendido esa disciplina deportiva porque no había condiciones.

Gonzalo Eduardo Mejía recordó que la Asociación de Cronistas Deportivos no solo se involucraba en la difusión sino en la organización de importantes eventos.

En el diálogo, Gonzalo Eduardo Mejía y Roosevelt Comarazamy, centraron en los postulados e investigaciones plasmados en el libro de 430 páginas que relatan la evolución de los deportes en el país hasta la década de 1960.