En Santiago marchan contra la corrupción y simulan entierro de la justicia dominicana

Jose Alfredo Espinal

Caribbean Digital 

SANTIAGO, RD.– Vociferando consignas tales como, “la justicia dominicana ha muerto y “no más abusos”, un grupo de personas integradas por movimientos políticos y de la sociedad civil de Santiago, marchó este sábado contra el no ha lugar al proceso judicial llevado a cabo contra el senador Félix Bautista, acusado de cometer actos de corrupción.

Marchan contra la corrupción. Fotos José Manuel Castillo.
Marchan contra la corrupción. Foto José Manuel Castillo.

Asimismo, la manifestación iba contra la liberación penal del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, también hubo cuestionamiento por el uso indebido de los recursos del Estado.

Los manifestantes se expresaron en la caminata partiendo desde la Fiscalía con dos ataúdes hasta llegar al cementerio de la 30 de Marzo, donde simularon el entierro de la justicia dominicana.

El doctor Plutarco Arias, del Movimiento Grupo de los Cien, Ramón Estrella, de la Fuerza de la Revolución y Radhamés García, de la sociedad civil, dijeron que con el juicio a favor del senador Bautista la justicia dominicana ha muerto y por ese motivo, el país está huérfano en materia judicial.

“El país tenía la esperanza que la corrupción se castigara, pero con lo que hemos visto, se ha enterrado la justicia”, afirmó el doctor Arias.

Radhamés García, de su lado, dijo que la marcha es una expresión del descontento, argumentando que el no ha lugar que favorece al senador Félix Bautista, es un acto bochornoso, una verdadera provocación a los valores cívicos y democráticos del país.

“La corrupción ha sido legitimada con el hecho de ayer (viernes), la población se mantendrá movilizada”, agregó.

Por su parte, Ramón Estrella, pidió la renuncia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral y otras instituciones que, a su juicio, están secuestradas por el expresidente Leonel Fernández, a quien acusó de desfalcar al país.

Los manifestantes responsabilizaron al juez Moscoso Segarra de lo que pueda ocurrir en la sociedad dominicana, por entender que con su decisión pone en juego el sistema de justicia y envía un mensaje a la población de que hay que robar.