Compartir
César Hernández, fue de los pioneros como camarógrafo. Actualmente es director del Canal 25 y comentarista de televisión.

POR RAMON MARTINEZ
[email protected]

Especial/Caribbean Digital

Aunque muchos no lo quieran aceptar o promover los camárografos también tienen su protagonísmo en la televisión de Santiago.  Ellos han aportado al crecimiento del innegable avance que ha experimentado este sector comunicacional dentro de la “Ciudad Corazón”.

 
NUEVA YORK.-El estadio comprendido entre 1994 y 2004, fue un lapso especial para la televisión en Santiago, República Dominicana.

César Hernández, fue de los pioneros como camarógrafo. Actualmente es director del Canal 25 y comentarista de televisión.

Además de las grandes innovaciones, con el reajuste del espectro televisivo surgieron nuevas ofertas y los canales establecidos incrementaron
vía su personal su incidencia en la población santiaguera,  cibaeña y en otras latitudes del país.

En materia de opinión Haime Thomás Frías Carela, la desaparecida Mayra Robles, Guillermo Saleta, Enmanuel  Castillo, Carlos Manuel Estrella,
Leonardo Aguilera, José Gutiérrez, Esteban Rosario, Marco Tejeda Céspedes, Marcos Martínez, Juan Alberto Bonilla Martínez, Tony Rodríguez, Alberto José,
Nelson Peralta, Danilo Basilio,  José Devarez, Santiago González, Perfecto Martínez, Walter Thomás González, Radhamés García, Bélgica Suárez,  Ramón de
Luna, Sara Nolasco,  Susana Veras,  Federico Reynoso y Rafael Monsanto entre otros, se convirtieron en las voces más destacadas de la ciudad corazón.

En tanto que Anthony Marte,  Nelson Javier (El Cocodrilo),  José Fabian, Luís Domínguez, Frederick Martínez, (El Pachá), Alejandro Sánchez, Frank Rodríguez, Eugenio García, el Rubio Charlis  Mercedita Cepeda, Ney Zapata, Francisco Sanchis, Claudio Concepción, Cipriano Martínez, Jean Carlos Sánchez, Juan Alberto Peña, Félix Jacinto Bretón y  María Luisa Estevez,  sobresalieron y aún tienen una fuerte vigencia en el mundo del espectáculo y de las noticias que se origina en Santiagio.

En el renglón de los deportes, entre el 1994 y 2004, Rafael Pérez (Pappy), Santana Martínez, César del Monte y Consuegra, Raffy Ceballos, Kevin Cabral,
Tuto Tavárez, Santiago Dolciné, Pappy Pimentel, Ramón de Luna, Justo Bello, Francisco Vicente, Víctor Almanzar, Fellito Ortíz, Hilarión Isalguez, Domingo

Hernández, entre otros crearon nombres y estrellas que alumbran el  firmamento deportivo.

Pero detrás  y muchas veces junto a estas grandes y existosas figuras de la televisión de Santiago marcharon experimentados profesionales de la
cámara que no han sido reconocidos en la magnitud que se merecen.

Félix Cabrera, Federico Basílis, César Hernández, Victor Mata, Luciano Aybar, Miguel Betances, Benito Cruz, José Agustin García, (Tin), Kevin Martínez, Wilson Rodríguez, Roberto Sánchez, José Miguel Roque, José Manuel de la Cruz, César Santos, Fausto Cruz,  Luis Ruben Cartagena, (Condorito) Normando García (Azabache),  José Manuel Castillo, Carlos Sánchez, Noendi Valerio, José Batista, Pablito Aguilera,   Frankelly  Díaz, Fernando Martínez,  Jhonny, José  Eduardo Angeles (Moreno), Manuel Toribio, (Bombillo), Cristino Rodríguez, Simeón García y Natael Polanco se han entregado y tratan cada día de hacer el mejor trabajo cuando hacen uso de la cámara y; con ello completar el trabajo periodistico del productor o periodista al que estan asignados.

Estos sin importar el tiempo y lo que pueda deparar el momento se entregaban para hacer un trabajo fino, que llene las expectativas de la más exigente producción
televisiva y de un público que cada día quiere mejores y reales imágenes del mundo diario.

Federico Basílis, Miguel Betances, José Manuel Castillo, Noendi Valerio, César Santos, Luís Ruben Cartagena, José Manuel Castillo, Carlos Sánchez, Pablito Aguilera,  Frankelly  Díaz, Máximo Martínez, (Yuyi), Luis Gustavo Reyes, entre otros, vivían días que fruto del mal momento imperante sabían que comenzaban su turno de trabajo pero no estaban seguros de que  volverían con vida a su centro de operación o a su casa.

Al promover su gran pasión que es “hacer” cámaras Víctor Mata, Benito Cruz, Frankelly Díaz, entre otros,  mezclaban el arte con lo noticioso presentando al final unas captaciones de imagenes que eran similares a los mejores profesionales que tenían los grandes canales de los Estados Unidos.

Yordalis Paulino, Eugenio García (Teno)  y J. Consuegra, entres otros camárografos,  cubrían cada actividad deportiva que se registraba en el Cibao Central y de manera especial en cada sector de la la provincia de Santiago, convirtiendo los programas para los que trabajaban en el “toque de queda” para los seguidores de los diferentes renglones deportivos.

Los antes mencionado llenaron varias páginas del capítulo reservado a la buena televisión dela Santiagode los Caballeros. Algunos han escalado un peldaño para convertirse en buenos comunicadores.

 

Pero en sentido general  hoy día ese grupo de valiosos camárografos y otros de la nueva generación viven esa misma rutina. Salen a las calles a cubrir diversas actividades algunas con un alto calibre de peligrosidad, pero para muchos eso constituye lo que rompe la monotonía cuando se trata de trabajar en televisión.
La mayoría de ellos no devenga el salario que deben ganar, sin embargo, tienen el placer de que en cada toma entregan su alma, sus conocimientos,  experiencia y delicadeza.

Igualmente muchos de ellos, fruto de la envidia, han caído en boca de sectores que lo han ofendido moralmente, pero a esto a gran parte de esos camárografos inteligentemente lo han ignorado y siguen haciendo un trabajo de primera calidad.

 

Habrán postura que aquel es mejor que este camárografo, y a quienes piensan eso se le respeta. Pero a decir verdad esos hombres han elevado la imágen televisiva en Santiago.

En fin pasado el balance a a la década comprendida entre 1994 hasta el 2004, se puede afirmar que los camarografos han cumplido un rol importantísimo en la ciudad corazón.

Es más, se puede afirmar con poco márgen para el yerro, que  aunque muchos no lo quieran aceptar o promover los camárografos también tienen su protagonísmo en la televisión de Santiago. Ellos han aportado al crecimiento del innegable avance que ha experimentado este sector comunicacional dentro del Primer Santiago de América.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...