En República Dominicana pocas veces se ha respetado la Constitución

Servicios/Caribbean Digital

Aseguran expositores en diplomado “Constitución: Derechos Fundamentales y Comunicación Social en Santiago».

 

El segundo diplomado para periodistas, denominado  “Constitución: Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, se desarrolla  con mucho entusiasmo en el recinto UASD, Santiago, donde ya han expuestos expertos juristas nacionales e internacionales, auspiciado por el Tribunal Constitucional y la coordinación del doctor Trajano Vidal Potentini.

El docto José Darío Suarez realiza su ponencia.
El docto José Darío Suarez realiza su ponencia.

  El curso que reúne a alrededor de 80 periodistas y comunicadores de Santiago y la región Norte, ya cumple un mes y el próximo jueves inicia el segundo mes del diplomado.

El doctor Marcos Francisco Massó Garrote, durante su intervención en el diplomado.
El doctor Marcos Francisco Massó Garrote, durante su intervención en el diplomado.

Se recuerda que el diplomado quedó abierto oficialmente en el marco de una conferencia del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, con la presencia del presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, magistrado Lino Vásquez y otros miembros de la alta Corte.

Mientras que los trabajos comenzaron el jueves ocho con la ponencia del doctor Potenitini, que habló sobre la historia constitucional  y presento el esquema de trabajo durante todo el trayecto del curso.

También expuso el magistrado Juan Alejandro Vargas, quien es juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien trató el Derecho a la Protección Judicial de los derechos fundamentales.

También analizó el pensamiento y la jurisprudencia constitucional.

“Los derechos humanos forman un catálogo de particular importancia social reconocidos por la normativa nacional e internacional”, dijo Vargas.

Igualmente, la tercera semana, los periodistas y comunicadores tuvieron el privilegio de tener como ponente al doctor José Darío Suárez, que se refirió a los aspectos relativos de las reformas constitucionales y valoró como la del l963, como una de las más completa.

El pasado jueves, correspondió exponer al doctor Marcos Francisco Massó Garrote, de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha, (UCLM), de España, quien afirmó que en la República Dominicana pocas veces se ha respetado la Constitución, al afirmar que al poder de la nación le ha interesado tenerla a sus servicios.

Asimismo, el abogado y consultor constitucionalista se sorprende porque observa como en el país se pretende constituir un estado constitucional sin antes haber consolidado un estado de derecho.

“Sin consolidar un estado de derecho es difícil consolidar un estado constitucional. Las constituciones de este país son políticas, no jurídicas. Aquí la Constitución ha estado al servicio del poder y no de los ciudadanos, no del interés general, sino de particulares”, manifestó el jurista, durante su participación en el segundo diplomado para periodistas, denominado  “Constitución: Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, que se lleva a cabo en el recinto UASD, Santiago.

El cónclave es patrocinado por el Tribunal Constitucional, con el soporte logístico del Colegio Dominicano de Periodistas, la Fundación Justicia y Transparencia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Massó Garrote es de opinión que la Constitución debe ser la garantía de un estado de derecho, que no debe de estar al servicio de un sector en particular, sino que la misma tiene que ser plural para que pueda integrar a la sociedad.

Consideró que en un estado de democracia constitucional el gobierno de la mayoría tiene que respetar el derecho de la minoría, porque ese principio lo garantiza la propia constitución.