¿En qué consiste el Corán?

Rafael Baldayac

Caribbean Digital

Para los musulmanes, tanto judíos como cristianos tenemos una Biblia deformada, mientras que la de ellos fue dictada por Dios a Mahoma por medio del Arcángel San Gabriel en el siglo VI d.C.

El Corán el libro sagrado de los musulmanes retoma las historias de muchos de los personajes y eventos que aparecen en los libros sagrados de los judíos y los cristianos (La Torá, La Biblia) y la literatura devocional (Los libros apócrifos y el Talmud), aunque difiere en muchos detalles.

Rafael Baldayac
Rafael Baldayac

Ciertos personajes bíblicos muy bien conocidos, como Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Juan el Bautista y Jesús son mencionados en el Corán como Profetas del Islam. Sin olvidar a la Virgen María (Maryam en árabe), madre de Jesús.

El Corán menciona que Jesús como profeta dejó su tarea incompleta y que Mahoma vino a completarla. Asegura que Dios hizo la alianza con Ismael y no con Israel y por ello deben recuperar las tierras usurpadas. También dicen que judíos y cristianos pueden vivir siempre y cuando se conviertan al Islam. De lo contrario, serán exterminados.

En noticias recientes hemos visto como han sentenciado a los cristianos por no convertirse al Islam. Esto demuestra que el fundamentalismo Islámico ya no es un simple grupo separatista ó radical, sino que se ha convertido en una política de Estado.

Es espeluznante ver la masacre de Paris la semana pasada,  como en la India, en África, en Nigeria y toda la región del oriente medio, masacran a judíos y cristianos (los decapitan, los queman vivos) por no convertirse al Islam.

Cuál es la raíz del conflicto? ¿Quiénes son los musulmanes?. Son los árabes, descendientes de Ismael, Hijo de Abraham y Agar, y hermano medio de Isaac.  ¿De donde salió el Corán y el Islamismo?.

En la Biblia judeo-cristiana encontramos que Dios hizo un pacto perpétuo con Abraham (Génesis 17:7-8), el que se repite con Isaac (Génesis 26:3-4) y con Jacob –Israel- (Génesis 28:13-14). Respecto a Ismael, lo bendice pero le deja en claro, que el pacto lo estableció con su hermano, Isaac (Génesis 17:19-21).

Dios dijo a Abraham: “Te haré fecundo sin medida, de ti saldrán naciones y reyes, de generación en generación. Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia después de ti: ésta es una alianza eterna. Yo seré tu Dios y, después de ti, de tu descendencia. Les daré a ti y a tu descendencia futura la tierra de tus andanzas, es decir, toda la tierra de Canaán, como posesión perpetua, y seré el Dios de los tuyos.

”“Entonces Abraham, agachándose hasta tocar la tierra con su cara, se puso a reír, pues pensaba: « ¿Acaso le va a nacer un hijo a un hombre de cien años? ¿Y puede Sara, a sus noventa años, dar a luz? Y dijo a Dios: «Si al menos aceptaras a Ismael para servir tus designios.»

Pero Dios le respondió: «De ninguna manera, pues va a ser Sara, tu esposa, la que te dará un hijo y le pondrás por nombre Isaac. Estableceré mi alianza con él, y con su descendencia después de él para siempre.

En cuanto a Ismael, también te he escuchado. Yo lo bendeciré y le daré una descendencia muy grande y muy numerosa. Será el padre de doce príncipes y haré de él una gran nación.”Vemos que curiosamente Ismael tuvo 12 hijos, al igual que Jacob (de este se desprendieron las 12 tribus de Israel).

Sobre Ismael nos dice la Biblia que ante la imposibilidad de Sara para concebir, Dios le da a Abraham un hijo por intermedio de la esclava Agar, el cuál será un hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él (Génesis 16:11-12). Sara vio como Ismael se burlaba de su hijo Isaac (Génesis  21:8-21), por lo cual le pidió a Abraham que los expulsara.

Vemos también que Esaú, hermano de Jacob –Israel- , se casa con una Ismaelita (Génesis 28:9), añadiendo el odio entre Israelitas e Ismaelitas (Génesis 27:41). Esta es la raíz del conflicto entre Israel y Palestina, que tocaremos en un próximo artículo.