Compartir
Junta Central Electoral. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que en los dos primeros días de expedición de la nueva cédula se han entregado más de 18 mil y que la reacción favorable de la población de acudir en masa a buscar el documento podría reducir el tiempo estimado en 18 meses para concluir el proceso.

Junta Central Electoral. Archivo.
Junta Central Electoral. Archivo.

Además, consideró que también contribuirá a ello que el horario de servicios se extenderá próximamente hasta después de las 4 de la tarde y a los sábados y domingos.

Indicó que el sistema de la JCE no se está frisando como se denunció ayer y que la lentitud del proceso se debe a su novedad.

Informó que la próxima semana se iniciará la cedulación de los militares y policías.

Dijo que en 15 días se esperan tener habilitados los 147 centros de cedulación a nivel nacional y que la capacidad instalada de la JCE está programada para emitir 1 millón de plásticos mensuales.

Reunión con delegados

Durante una reunión en la sede de la JCE con delegados de los partidos políticos para hablar sobre las elecciones de 2016, Rosario aseguró que el proceso de cedulación no interferirá con el proceso electoral.

Informó que se le propuso a los partidos que en vista de que el voto electrónico no es viable actualmente, se implemente un sistema híbrido consistente en que una máquina lea la boleta previamente llenada manualmente y transmita el voto y el acta al sistema de la JCE y los partidos.

También que la divulgación de los resultados sea permanente a través de una pantalla, sin que intervenga la presencia de funcionarios de la JCE, y solo se emita un boletín inicial y otro final.

No hay comentarios