Compartir
La ciudad de Panamá tiene grandes e impresionantes rascacielos.

JOSE ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

PANAMA./ Conocer la historia política, económica y cultural de este país, fundado el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, mejor conocido como Pedrarias, es parte de la jornada educativa que la delegación dominicana del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, aprovecha durante su estadía en este país centroamericano.

La ciudad de Panamá tiene grandes e impresionantes rascacielos.

Los integrantes del SNTP encabezados  por la secretaria general, periodista Fior D’ Aliza Taveras, el subdirector de Prensa de la Presidencia, Grey Núñez, y el periodista y Escritor, Tony Rodríguez han hecho un amplio recorrido por los principales puntos históricos, culturales y comerciales de la ciudad, llevándose una gran experiencia.

El Canal de Panamá, es la gran fuente económica de este país centroamericano.

Otros de la delegación son Elizabeth Fondeur, Ross Núñez, Arleny Lantigua, Yadira Martínez, Kilvin Toribio, y Nowel Almonte.

Además,  Nelson Peralta, José Manuel Castillo, Johana Benoit y José Alfredo Espinal, entre otros.

Panamá, con 71 mil kilómetros cuadrados, tiene grandes y hermosos rascacielos, lo que le da una vista impresionante y atractiva para su gente y para quienes por primera vez y con algunas frecuencias la visitan.

Chicas y chicos de la delegación del SNTP.

Es famosa por el Canal de Panamá y la Zona Libre, dos los principales atractivos turísticos, así como por ser la cuna de las glorias del deporte y la música, el destacado boxeador Roberto –Mano de Piedra-Duran, el lanzador de los Yankees, Mariano Rivera, y el cantante y actor, Rubén Blades.

Nelson Peralta, José Alfredo Espinal y Yadira Martínez en un túnel en el museo del Canal de Panamá.

Pero a pesar de su extensión territorial, Panamá apenas cuenta con 3.4 millones de habitantes, siendo el 18 por ciento de raza negra, y muchos de los que viven aquí son extranjeros, procedentes de Colombia, China, la República Dominicana, entre otros.

Con una zona fronteriza que la conecta con Costa Rica y Colombia, Panamá posee más de 200 bancos comerciales y grandes y hermosas edificaciones.

Nelson Peralta, Kilvin Toribio, Fior D’ Aliza Taveras y José Manuel Castillo.

El Canal de Panamá, cuya administración los norteamericanos cedieron a los panameños en el año 1999, tras el tratado Torrijos-Carter en 1977, constituye, junto a la Zona Libre, el negocio de las bienes raíces y el turismo, sus principales fuertes económicos.

Ross Núñez, el comando simulador de un barco.

Su moneda oficial es el Balboa, en honor al conquistador Vasco Núñez Balboa, pero el dólar americano también se utiliza como moneda de curso legal y su valor es equivalente al del Balboa.

Tony Rodríguez, José Alfredo Espinal y Nelson Peralta.

Además del Canal de Panamá y la Zona Libre, son lugares muy visitados por los turistas, Panamá Vieja  o Ruinas de Panamá,   establecida por los españoles, el Centro Artesanal, zona colonial, Plaza Francia, el Palacio Presidencial La Garza, con su estilo de construcción antigua, el Hotel Central, las iglesias San Francisco de Asís, San José y De Merced y el Teatro Nacional.

Una dictadura

Manuel Antonio Noriega, un militar y gobernante de facto del país desde1983 hasta 1989, quien estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y moral. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega.

Un presidente que le apodan “El Loco”

El actual presidente de Panamá, el empresario Ricardo Martelli, fue bautizado como el loco, ya que durante la campaña cuando resultó presidente de la República,  recibió ataques de la oposición que lo acusaban de “loco” porque supuestamente tenía historial clínico mental.

Sin embargo, esta campaña de descrédito fue aprovechada por los seguidores de Martelli, quienes manifestaban que si su candidato era loco iba a ganar porque en el país había más los locos que los sanos.

Idiomas de Panamá.

Según el portal  http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Panam%C3%A1, en Panamá se usan 19 lenguas.

La lengua predominante y oficial es el Español que tiene 2.100.000 hablantes. Hay 128.000 mil hablantes de Ngäbere, 268.000 hablantes de Inglés, 57.000 hablantes del idioma kuna, 15.000 hablantes del árabe, 10.000 hablantes de Emberá norteño, 6.000 hablantes del dialecto del chino hakka.

Lenguas menores

Hay 3.000 hablantes de Woun Meuteribe, 2.500 hablantes de Buglere, 1.200 hablantes de japonés, 3,000 del francés.1 5,000 del Patois (Patwa, ó Patúa)

Lenguas sin estadísticas

El dialecto del chino, yue (cantonés), y las lenguas yídis orientalhebreocoreano también se hablan pero sus números no se conocen. El alfabetismo es entre el 87 y 88%.

2 Comentarios

Comments are closed.