En Nueva York también están aumentando los precios de los productos del campo

POR RAMON MARTINEZ
[email protected]

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.- Gran parte de los productos básicos de la canasta familiar estan experimentando ligeras alzas, provocando un incremento en los problemas socio-económicos que afectan a la mayoría de las familias neuyorquinas, especialmente las de origen hispano.

De acuerdo a empleados y dueños de negocios entre los productos que más alzas han experimentado estan las frutas y los vegetales.

En un recorrido hecho por pequeños supermercados, bodegas y hasta grandes supermercados se pudo constatar que la leche, las gaseosas, los vegetales, los embutidos, entre otros productos han experimentado alzas que van desde 20 hasta 35 centavos dólar.

Similar situación se observa en las facturas de la energía eléctrica, el cable, el teléfono y otros servicios que cada día reciben los hogares neuyorquinos.

Muchos consumidores atribuyen esa situación a la mala situación que vive el pais, el alza de los precios de los combustibles, y la baja producción en los países productores de productos agropecuarios.

De acuerdo a empleados y dueños de negocios entre los productos que más alzas han experimentado estan las frutas y los vegetales.

El vendedor José Valentin, quien suple a los pequeñas bodegas, dijo que los plátanos, la yuca, el aguacate, las naranjas, los ajies y los limones entre otros productos agropecuarios han experimentado alzas que van entre un 20 y un 35 por ciento.

«La baja en la producción de los productos agropecuarios en los países de Centro-America y Dominicana ha  influido de manera poderosa en los precios de estos estos importantes articulos» agregó Valentin.

En este momento y para comprar los productos del campo que se venden en Nueva York, los usuarios tienen ahora que gastar siete y hasta ocho dólares, cuando en tiempo atrás sólo usaban 3 y 5 dólares.

«Meses atrás en muchas bodegas ofrecían 5 platanos por un dólar, hoy sólo dan tres por el mismo valor, igualmente las naranjas que antes ofrecían tres por un dolar , hoy una sola cuesta 75 centavos» agregó Elena Martínez.

En el recorrido hecho a ciertos negocios un galón de leche se esta vendiendo entre 299 y 4 dolares, la libra del queso, al igual que la de los embutidos  también se ha elevado.

Similar situación aunque con menor porcentaje se observa en los detergentes.