Compartir
La agente de policía Jessenia Guzmán

Caribbean Digital

NUEVA YORK.– La agente de policía Jessenia Guzmán, de origen dominicano, presentó dos querellas en el Departamento federal de Trabajo por una reprimenda recibida por haber dicho una frase en español en horas de trabajo.

La agente de policía Jessenia Guzmán
La agente de policía Jessenia Guzmán

“Fue algo natural”, dijo Guzmán, con trece años en la policía de Nueva York, y que ahora tiene una “mancha” en su expediente por contestar en español a su compañera de trabajo.

“Ella iba por café, dijo algo y le respondí (en español)”, señaló la policía, quien respondía a las llamadas telefónicas en su cuartel en Manhattan cuando ocurrió el incidente el pasado mayo, y que hoy publica la edición digital del New York Daily News.

Horas más tarde, su supervisor le llamó a su oficina para informarle de la reprimenda al recordarle que, de acuerdo con las reglas, debía comunicarse en inglés en horas de trabajo.

“Esta política existe para permitir la debida supervisión del personal”, señala el memorando enviado a Guzmán, que ahora estará en su historial de trabajo, y firmado por el teniente Richard Khalaf, según el New York Daily News, que obtuvo una copia del mismo.

Luego de esa reprimenda Guzmán, quien reside en el condado de El Bronx, presentó dos querellas por violaciones a las leyes federales sobre el trabajo.

Sin embargo, su compañera de trabajo, quien también le habló en español, no recibió una reprimenda.

Un portavoz del Departamento de Policía, donde uno de cada tres oficiales es hispano, defendió la política e indicó al rotativo que este organismo debe hablar en una sola voz: el inglés.

Castigo causa molestia

Candidatos latinos a las próximas elecciones municipales censuraron la decisión del Departamento de Policía (NYPD) de amonestar a la agente.

“Los que está haciendo el NYPD es indefendible”, dijo Antonio Reynoso, candidato al Concejo Municipal en representación del Distrito 34. “Hago un llamado al comisionado Kelly y al alcalde Bloomberg a que abandonen de inmediato la política de sólo inglés”.

Por su parte, Carlos Menchaca, candidato al concejo por el distrito 38, indicó que “esta política extremista de sólo inglés pondrá en riesgo a numerosos residentes latinos y a otros inmigrantes”. Agregó que los “agentes del NYPDy las comunidades a las que sirven no deben ser castigados o maltratados simplemente porque el inglés no es su primer idioma”.

“Esta es discriminación de la peor clase”, señaló mientras tanto Ritchie Torres, candidato por el Distrito 15 al Concejo Municipal. “El comisionado Kelly y el alcalde Bloomberg deberían estar avergonzados por intentar defenderla”.

“El Departamento de Policía debería premiar en lugar de penalizar las capacidades multilingües de sus agentes”, dijo el Contralor Municipal y candidato a alcalde, John Liu. “El público estaría mucho mejor servido si más policías hablarán algún otro idioma, además del inglés”.

La norma de sólo hablar en inglés en el lugar de trabajo lleva vigente cuatro años, según el Departamento de Policía. La regla tipifica que los agentes sólo pueden hablar en un idioma diferente cuando sea “un componente necesario para llevar a cabo sus deberes y responsabilidades”, o cuando se encuentren en descansos.

La Asociación Nacional de Policías Latinos anunció que ha presentado dos quejas contra el supervisor de Guzmán ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

En el NYPD, actualmente uno de cada tres agentes es hispano.

El NYPD no quiso aclarar el motivo por el que Guzmán recibió una reprimenda —que quedará para siempre en su hoja de servicios— y por qué su compañera, que en teoría también habló en español, no resultó amonestada.

Fuente: Almomento.net

No hay comentarios