Compartir
Los moradores protestan desde hace años. Fotos José Manuel Castillo
Máximo Laureano/Acento.com.do 
Con colaboración de José Manuel Castillo
MONTECRISTI, República Dominicana.-En las calles de los municipios San Fernando y Villa Vásquez en la provincia de Montecristi,las heces fecales “corren” por las calles, el primero por el colapso de su sistema de drenaje sanitario hecho para una cantidad de habitantes que se ha triplicado y el segundo porque debido a que nunca ha tenido un sistema cloacal.

Los moradores protestan desde hace años. Fotos José Manuel Castillo
Los moradores protestan desde hace años. Fotos
José Manuel Castillo

Foto José Manuel Castillo
La situación vista entonces por más de una generación, no ha sido encarada por ningún gobierno, lo poco que se ha hecho se ha quedado en promesas, pese a la gravedad de contaminación y a las constantes denuncias que hacen los afectados.
Protestas, reuniones comunitarias y una larga cadena de promesas oficiales, no han sido suficientes para libar las calles Montecristi de la fetidez y Villa Vásquez de la contaminación, por el deterioro de su sistema de aguas

Foto José Manuel Castillo

residuales (cloaca), problema con el cual conviven los ciudadanos y ciudadanas, que se exponen a múltiples enfermedades.

La situación lleva a los moradores de los municipios San Fernando y Villa Vásquez, al borde de la desesperación, debido que la solución al problema, se ha prometido en varios gobiernos, pero los planes se quedan en simple anuncios, muchas veces o casi siempre motivados por el calor de las campanas electorales.
En este los anuncios más recientes lo hizo el presidente Leonel Fernández Reyna, antes de entregar el poder a Danilo Medina, para el mandato que transcurre. Previo a las elecciones del 20 de mayo del 2012, el presidente Fernández, reunió con varios sectores locales quienes explicaron sus necesidades y explicaron que su prioridad en Montecristi, era la reposición del sistema de drenaje de las aguas residuales.
Los comunitarios, entre ellos, voces empresariales, juntas de vecinos, políticos y religiosos, manifestaron que el problema se agravaba, porque no se pueden arreglar las calles, sin antes tener una solución a las aguas residuales que arrastran las heces fecales por las calles de San Fernando de Montecristi y Villa Vásquez.
Voces.
 
Seneyda Sigollén, presidenta del
Concejo de Regidores de Montecristi

“Se han burlado y han hablado mentira”, afirma Seneyda Sigollén, presidenta del Concejo de Regidores de Montecristi, tras evaluar los pocos esfuerzos hechos por las autoridades del Gobierno Central para resolver el problemas de las aguas residuales y la contaminación que esto representa para los moradores de los barrios, donde su gente están obligadas a realizar sus actividades cotidianas, en medios de la contaminación y peligro de afrontar inconvenientes de salud.

La regidora, Sigollén, quien es voz del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llamó mentirosos a los responsables del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), en la actualidad, representada por José Alberto Holguín, porque la cantidad de veces que han prometido soluciones que no llegan.
El Ayuntamiento local votó una resolución que declaró a Montcristi en estado de emergencia, por el problema de las aguas residuales.
Inversionistas se van.
José Luis Bournigal, presidente del
Clúster Turístico de Montecristi

José Luis Bournigal, presidente del Clúster Turístico de Montecristi, se lamenta de que el pueblo, no tenga el empuje económico que necesita, porque no han hecho las inversiones necesarias.

“Cuando vienen inversionistas, lo que dicen es, pero ustedes no tienen calles, para hacer un turismo sostenible, un turismo de resort, que es el que mueve la economía”, afirma Bournigal.
Bournigal afirmó que con la ayuda de la USAID, se han dado algunos pasos concretos para el desarrollo del turismo, pero las condiciones de las calles y la contaminación, no permiten mucha libertad de la explotación de Montecristi, como destino turístico.
Otras voces que se unen en los clamores, son los afiliados a la Fundación Unidos para el Desarrollo de Montecristi (Funidemo), una institución que vela por un mejor desarrollo para el pueblo que vende varios atractivos turísticos, que son de los menos explotados en el país.
Douglas Escoto, presidente
de Funidemo

“Nosotros como fundación hemos tratado el tema en todas las reuniones que hemos tenidos y hemos decido apoyar todas las actividades que se generen el Montecristi, sin embargo, para nosotros lo más importante es que se resuelva este problema, que se ha convertido en un conflicto”, dijo Douglas Escoto, presidente de Funidemo, alega que se ha dado dinero a varias instituciones para estos trabajos, pero que los resultados no se ven.

Alrededor del problema también se habla de una empresa francesa que ha intervenido con un financiamiento en la búsqueda de solución al problema de las aguas negras de Montecristi, pero algunas voces alegan que se ha estado a la espera de la contrapartida del Gobierno Central, los trabajos estarían a cargo de una empresa identificada como PC Construcciones.
Cerrarían Montecristi.
Sacerdote Tony Ramos

El sacerdote católico de Montecristi, Tony Ramos, afirma para llamar la atención, de las autoridades se han hecho todo tipo de manifestaciones, pero que los logros son muy pocos, porque las autoridades han jugado a la burla y la desidia estatal colectiva con un problema tan grave para la salud.

“Hemos marchado, hemos hecho misas, protestas, pero las autoridades de Inapa, solo han venido aquí para hablar mentiras, por eso creo que Montecrisiti, debería ser declarado estado de emergencia”, sostuvo el padre Tony Ramos.
El predicador católico advierte, que como se han planteado las cosas, no se descarta que en una próxima protesta cerrar el pueblo de Montecristi para decir “no más burlas”.

No hay comentarios