Compartir

Servicios/Caribbean Digital

 

 

La Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica) desarrolló su primera  jornada cara a cara  de salud comunitaria dirigida a la prevención de enfermedades infectocontagiosas como cólera, dengue y la leptospirosis  en  los sectores más vulnerables de la ciudad de Moca.COOP

Más de 250 viviendas de los barrios marginados de la parte céntrica de la localidad, fueron visitadas por dirigentes del distrito cooperativo mocano y voluntarios de la Cruz Roja Dominicana  quienes ofrecieron educación y orientación para la prevención de estos males.

Todos los hogares visitados recibieron además un kit preventivo donado por el ministerio de Salud Publica para esta campaña nacional contra enfermedades infectocontagiosas. El kit gratuito contiene productos, como cloro para purificar y desinfectar el agua, rascumín, y otros para evitar la contaminación.

La licenciada Jovanna Ramos, gerente de la sucursal de Coopmedica, informó que con mucho entusiasmo el personal realizó visita casa a casa donde se le orientó  a las personas sobre cómo utilizar el cloro en el agua, la importancia de la higiene, el lavado de las manos y como evitar criaderos de mosquitos dentro y alrededor de sus viviendas para el evitar el dengue.

“Cada grupo de voluntarios orientó a las personas que residen dentro de las viviendas visitadas, a quienes les explicaron los pasos que deben dar para almacenar agua y evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos”, informó la ejecutiva.

Mientras que la señora Benigna Arias, de la comisión de salud del distrito cooperativo mocano, precisó que decenas de voluntarios trabajaron en la jornada coordinada a nivel general por el departamento de educación a cargo de Natividad Lamourth.

“Tuvimos la oportunidad darle las orientaciones básicas para la prevención y manejo del cólera en el hogar, enseñándole el uso adecuado de los alimentos y lavado de los utensilio y las medidas de higiene  para evitar la enfermedad emergente”, dijo.

Mientras que Natividad Lamourth informó que la jornada forma parte del programa que se llevará a cabo en los barrios que tienen mayor incidencia del dengue, cólera y leptopirosis  “como parte del compromiso social de la Coopmedica para a mejorar la calidad de vida de la población”.

Los grupos de voluntarios dirigidos por la licenciada Ana Mercedes Henríquez, recorrieron los sectores marginados de las calles José María Rodriguez,  Salcedo, Colón, Rosario, Salome Ureña, Independencia, Hostos y Duarte del casco urbano beneficiando a más de trescientas familias.

Esta iniciativa forma del programa  educativo  implementado este año por el Consejo de Administración de Coopmedica, presidido por el doctor Francisco Espino Torres. Y la gerencia general a cargo de la licenciada Daysi Rosario de Sadhalá.

La Coopmedica “de la mano con la comunidad” ha tenido un impacto positivo tanto para las comunidades que reciben sus servicios como para el afianzamiento de las relaciones de éstas y la empresa cooperativista.

No hay comentarios