Compartir
Lic. Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- En los últimos días ha surgido, de manera soterrada, un enfrentamiento entre el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

Lic. Pedro Jiménez
Lic. Pedro Jiménez

Entiendo que es razonable las declaraciones de  Castro Castillo, porque ciertamente, tradicionalmente la policía nacional ha sido mal valorada, con o sin razón. Corrupción, bajos salarios, mal equipamiento, falta de preparación y tecnificación,  todos esos matiza nuestra policía nacional.

Pero, también es cierto que se ha hecho mucho por mejorar esta institución, incluyendo la labor de profilaxis que desde el año 2013 ha llevado a la cancelación de más de 3 mil miembros, sabemos que falta mucho más, no obstante, es la segunda mejor policía de la américa latina, según valoración de organismos internacionales.

En cuanto a Francisco Domínguez Brito, la sociedad dominicana sabe muy bien que desde un tiempo para acá, las investigaciones de los casos las realizan en conjunto la policía y el ministerio público; si hay fallos en las investigaciones son responsables ambas instituciones, no una sola, como lo denunció Domínguez Brito,  eso es así.

Tradicionalmente, Domínguez Brito se ha salido por la tangente en casos que competen a sus funciones, las pruebas están ahí y los dominicanos lo sabemos, esa ha sido su historia.

Este funcionario  es el jefe de los fiscales adjuntos y de los fiscales titulares que accionan conjuntamente con la policía nacional en las indagaciones, por lo que no creo que si hay fallos en las investigaciones, como afirma Domínguez Brito, solo la llamada institución del orden sea la responsable.

Creo  que al externar sus conceptos de valoración del trabajo policial, el procurador general de la república metió ¨las dos patas en un mismo zapato¨, porque también en la lucha contra la delincuencia nuestros jueces tienen una gran responsabilidad al igual que la sociedad dominicana, y si hay fallos en el combate de este mal, los culpables somos todos.

Además, considero que sería mucho mejor que Domínguez Brito en vez de responsabilizar a la p0licia nacional de los fallos en las investigaciones, disponga todos su empeño para que esta institución se tecnifique, sus miembros se capaciten y que  la policía científica sea dotada de equipos modernos, y, además, que ambos funcionarios terminen el enfrentamiento.
Pedro Jiménez, es licenciado en periodismo y ha trabajado en distintos medios de comunicación, escrito, radial y televisivo.

No hay comentarios

Deja un comentario...