Moradores de varias comunidades de Guayubín se declaran en emergencia extrema por falta de agua.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

GUAYUBÍN, Montecristi.-  La Fundación para el Desarrollo de las Zonas Costeras y un grupo de organizaciones que representan más de 20 comunidades,  se han declarado en emergencia extrema por falta del suministro de agua para el consumo humano, la producción agrícola y el cuidado de los animales.

Expresaron que se han reunido con las autoridades municipales y provinciales, han emitido documentos, realizan marchas, piquete y otros métodos de protestas, pero aún no han recibido respuesta a sus demandas.

Los manifestantes pertenecen a las comunidades de El Copey, Villa Elisa, La Palma, las Aguitas, los Limones, Arroyo Caña, Derramadero, Agua de Luis, el Papayo, entre otras, donde la sequía mantiene en estado de desesperación a sus moradores.

 “No cumplen con nosotros a pesar de los diferentes llamados que hemos hecho. Hace tres años que el acueducto colapsó y nadie vienen en nuestro auxilio y dónde iremos a parar si no tenemos agua”, manifestó Mario González, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Costeras.

En ese mismo orden se pronunció el dirigente comunitario y miembro de la Fundación, José Santana, quien advirtió que esa lucha llegará hasta el Palacio Nacional si es necesario, tras señalar que “un pueblo muerto de la sed no se puede salvar”.

Santana dijo que el presidente Danilo Medina tiene conocimiento de sus demandas, al afirmar que el jefe de Estado se detuvo un momento con él y otros dirigentes comunitarios en la localidad conocida como La Solitaria y prometió buscarle solución a sus problemas. Lamentó que a la fecha ninguna autoridad haya ido en su auxilio y criticó la indiferencia.

Con respeto al llamado por el suministro de agua en la zona, también habló la dirigente comunitaria Mélida Peguero, quien expresó que su lucha no tendrá fin hasta ver hecho realidad los servicios que reclaman a las autoridades.

“Nosotros seguiremos luchando y seremos más contundentes para defender nuestro derecho”, dijo.

Las organizaciones comunitarias de las zonas costeras de la provincia no descartan atrincherarse en algunas oficinas públicas para que sus reclamos sean escuchados de una vez y por todas.

Deja un comentario...