En gran momento…

Domingo Hernández
Los Toros del Este están viviendo gran momento, el cual ha sido bastante prolongado.
Cabe señalar, que desde fines de la serie regular, el conjunto con sede en La Romana, ha logrado establecer una serie de victorias, que lo han convertido en el equipo que mejor béisbol ha jugado hasta la fecha.
Los romanenses hilvanan un total de 11 triunfos de sus últimos 14 partidos -cuatro de ellos en forma consecutiva, sin el juego de anoche ante los Leones-, un ritmo que lo mantiene en el liderato de la presente fase del Torneo de Béibol Otoño-invernal, con el envidiable récord de 6-2. De hecho, cuando restan todavía, incluido los partidos de anoche, 10 juegos por jugar de la serie de semifondo, ya los Toros «olfatean» la clasificación a la ronda final. Esto, desde luego, a no ser que experimenten una debacle estrepitosa en lo que resta del camino, lo que está dentro de la posibilidades. Ya veremos.
Que tiempos aquellos…
La vida va en constante evolución y el béisbol no escapa a este proceso.
Hoy día vemos como jugadores ganan millones de dólares a manos llenas, sobre todo en el béisbol de las Grandes Ligas.
Y en el país, en la Liga de Béisbol Profesional de la  República Dominicana -LIDOM-aunque esto es un secreto de estado (los sueldos que cobran los jugadores). Sin embargo, se sabe que existen jugadores bien pagados,porque siempre se «cuelan» informaciones.Juan Francisco, Tigres del Licey,es uno de ellos, según informes.
Pues bien, no siempre ha sido así. Ocurre que en lo que concierne a la pelota criolla, en el pasado prácticamente se jugaba por «cheles» podría decirse.
A ese respecto, es importante señalar que, en la década de los 50s a los jugadores dominicanos se les pagada apenas 60 pesos mensuales por jugar casi a tiempo completo. Esto le daba únicamente para cubrir los costos de sus familias.
Los extranjeros, en cambio, podían ganar hasta 300 pesos mensuales. Para la época, es importante señalar, el peso dominicano estaba a la par con el dólar. Que conste, esos 60 pesos, era una cantidad superior al salario mínimo que existía, que era de unos 25 pesos al mes.
No obstante, si se observa que se trataba de peloteros profesionales, realmente no era gran cosa lo que ganaban. Se trata de una época romantica del béisbol. Jugar la pelota profesionalmente no se veía como una profesión para ganar dinero y ser sustento familiar.
El jugador criollo que se dedicaba a este deporte, disfrutaba más del afecto y la admiración que le profesaban los fanáticos, que del dinero que ganaba. Hoy es otra cosa. Cuestion de épocas. ESQUINITAS-. Manny Machado y Bryce Harper han opocado los demás agentes libres. Sólo se habla de ellos dos.Que conste, todavía la inmensa mayoría no ha podido firmar. El mercado luce flojo…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Para seguir con el béisbol invernal, hay que decir que, en los juegos que se jugaban en el Estadio de La Normal, en Santiago y San Pedro de Macorís (1951-54) el fanático pagaba sumas muy llamativas para ver los juegos. La boleta más cara podía costar un peso con 50 centavos y la más barata 50 centavos. !Suena la campana! !Climmp!