En El Retiro I, de Santiago, no encuentran dolientes ante problemas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  Un peligro inminente acecha a los residentes del sector El Retiro Primero y a los transeuntes que se pasean por la avenida de El Arroyo, luego de cuatro meses de la zona haber quedado devastada por el desbordamiento de una cañada, como consecuencia de los aguaceros por el paso del huracán María.

A pesar de los meses transcurridos, las autoridades municipales y el del Gobierno central no han asumido el compromiso de ir en auxilio de los habitantes de esta zona, ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad.

Parte del asfalto que levantó la corriente aún permanece en medio de la vía, mientras que algunos tramos como el que se muestra cerca de la avenida Circunvalación constituye un riesgo debido a que se ha formado un precipicio que amenaza a los que viven a su alrededor y aquellos que transitan a pie y en vehículos.

Carlos Sánchez, presidente de la Alianza Comunitaria del Cibao, criticó que las autoridades no hayan resuelto esta problemática, a pesar del peligro que representa el mal estado de la avenida de El Arroyo, debido a los daños causados por los aguaceros.

“Parece que las autoridades están esperando que ocurra una tragedia, que se desplomen algunas viviendas para entonces venir y querer intervenir y anunciar que van a invertir millones de pesos para solucionar el problema”, expresó.

Dijo que con motivo de las fiestas navideñas y de año nuevo las autoridades deberían corregir una parte de los daños, como medida preventiva. Afirmó que con la celebración de la gente en estos tiempos de fiestas alguien pudiera ser víctima de los derrumbes.

En ese sentido se pronunció José Nicolás Alba, residente en el sector El Retiro II, quien manifestó que siente temor cada vez que tiene que recorrer la avenida de El Arroyo. Sostuvo que ya es tiempo de que las autoridades resuelvan ese problema.

Minerva Amarante es otro de los habitantes de la zona que demandan que el Ayuntamiento u Obras Públicas vaya en su auxilio. Lamentó que llegara el tiempo de las navidades  sin una solución.

Se recuerda que por los aguaceros del huracán María se desbordó la cañada de la avenida del Arroyo en El Retiro Primero, el cual quedó devastado. En aquella ocasión, la corriente arrastró vehículos, levantó parte del asfaltado, impactó viviendas y negocios y derribó árboles y postes del tendido eléctrico. Las autoridades estimaron que las pérdidas fueron millonarias, sin embargo, nada se ha hecho por el momento.