El presidente de la Junta de Vecinos San José, José Francisco Consuegra, llamó la atención de las autoridades de Medio Ambiente.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.- Los moradores del barrio San José La Mina, en la zona sur de esta ciudad, denunciaron que las  700 familias que habitan en la comunidad son afectadas desde el pasado mes de mayo  por los desechos que vierten en la cañada del arroyo de Pontezuela que atraviesa la barriada y la parte atrás de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Criticaron la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente ante los constantes lanzamientos en la cañada de vidrios, plásticos, cemento molido, madera dañada y otros escombros.

“Por estas acciones se ve clara la falta de conciencia, de conocimiento más aun de formación en cuanto a lo que significa hoy más que nunca el cuidado del medio ambiente”, expresaron los comunitarios, a través del presidente de la Junta de Vecinos San José, José Francisco Consuegra.

Según la comunidad, las familias de San José La Mina están bajo un gran riesgo con un virtual aguacero, ya que la cañada está tapada  por el cúmulo de basuras que a diario son lanzadas allí.

Asimismo, denunciaron que la cañada del arroyo Pontezuela está siendo invadida por algunas personas para hacer pocilgas y dedicarse a la crianza de chivos, ovejos, conejos y otros animales. Dijeron que urge la intervención de las autoridades para evitar en el futuro inmediato la arrabalización de otras zonas de la comunidad.

El presidente de la Junta de Vecinos San José, José Francisco Consuegra, lamentó que a pesar del llamado a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, estos hayan hecho caso omiso. Dijo que solo el director municipal de Medio Ambiente, Víctor Hugo Castellanos, ha hecho acto de presencia en el lugar.

En el barrio San José La Mina piden al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que vaya en su auxilio con una retroexcavadora para la limpieza de la cañada, para descongestionarla y permitir que el agua continúe su curso.

“Con cualquier aguacero en esas condiciones de la cañada el barrio será inundado completamente”, afirmó Consuegra.

Deja un comentario...