Compartir
Alfredo Matías, de la Fundación Solidaridad, habla en el evento.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Para producir los cambios que amerita la ciudad de Santiago se requiere de  mayor una participación ciudadana vía las organizaciones comunitarias, un verdadero compromiso del sector empresarial y de la  articulación del liderazgo local y congresual.

Alfredo Matías, de la Fundación Solidaridad, habla en el evento.
Alfredo Matías, de la Fundación Solidaridad, habla en el evento.

Las afirmaciones son de Carlos Manuel Estrella y el Doctor Ramón Antonio –Negro- Veras al participar en el Diálogo Sobre Políticas Públicas organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que en su cuarta versión abordó el tema ¿Hacia dónde va Santiago?.

Afirmaron que los munícipes de Santiago deben demandar un mayor cumplimiento de las disposiciones legales  y cambios en el estilo de gestión en el Ayuntamiento de Santiago, haciendo una gestión pública más transparente,  participativa y donde se realice una verdadera rendición de cuentas.

En su intervención el comunicador y catedrático universitario Carlos Manuel Estrella fue enfático al señalar que la ciudad de Santiago padece un deficiente servicio de disposición final de los desechos sólidos, una caótica situación del transporte urbano, deterioro del estado de calles y avenidas de alto tráfico, descuido del alumbrado público en centro histórico, avenidas, plazas y parques, así como apropiación ilegal por parte de particulares del espacio público destinado a peatones, parqueos y a áreas de esparcimiento.

Cuestionó lo que llamó desorden institucional con ignorancia de roles del Concejo Edilicio y la Alcaldía. Estrella expuso que es necesario que el Concejo de Regidores  recupere su rol de órgano de planificación, decisión y control facultades que les son conferidas en la Ley del Distrito Nacional y los Municipios.

En tanto que el Dr. Negro Veras apuntó que lo que ocurre con la administración local es un problema sistémico y que las autoridades que históricamente han gobernando a Santiago se han preocupado más por recuperar el dinero que han invertido en la campaña y no en servirle a la población.

Rememoró el Santiago de ayer, tranquilo, apacible, que era referencia nacional como ciudad ordenada y limpia. Abogó por un respetado medio ambiente, por una ciudad aseada, habitable y no agredida.

Munícipes participantes en el Diálogo Sobre Políticas Públicas refirieron que  el centro de  toda gestión local debe estar orientado al ciudadano y que en consecuencia se requiere un cambio de actuación de la actual gestión municipal.

Plantearon la necesidad de que el concejo de regidores y munícipes independientes desarrollen acciones para someter a la legalidad a la actual gestión municipal.

No hay comentarios

Deja un comentario...