Compartir
Escuela dominicana. Archivo.

 José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./  Es un adefesio la resolución que buscan las autoridades dominicanas para impedir que los extranjeros ilegales en el país sean incluidos en las escuelas públicas para recibir el pan de la enseñanza.

Escuela dominicana. Archivo.

La educación es un derecho “obligatorio” que, independientemente del status legal de un niño este tiene todo el derecho de recibir la educación de un país determinado.

Históricamente enla República Dominicanaha resultado un fiasco la implementación dela Leyde Migración, pero para querer intentar hacer cumplir la misma las autoridades buscan, a cualquier modo, denigrar a los inmigrantes a veces violentándoles sus derechos.

En Estados Unidos, por ejemplo, una nación que sirve de modelo al momento de ejecutar planes en el país, reciben en las escuelas públicas a todos los extranjeros ilegales, especialmente a los menores de edad, porque entienden que es un derecho que le asiste.

Mientras en los países desarrollados todos tienen derechos a la educación básica gratuita y no se trata ese tema por considerarlo con un hecho, en República Dominicana la ministra de Educación y el director de Migración están discutiendo la resolución que prohíbe o no la inclusión en las escuelas de extranjeros ilegales.
Josefina Pimentel y José Ricardo Taveras deben tener en cuenta que frenar la inmigración ilegal en el país, especialmente la haitiana, es un esfuerzo complejo que, apoyamos desde el punto de vista que no sean violentados los derechos de ningún extranjero, independientemente de su status legal.

Esperemos que la decisión a tomar por las autoridades sea la mas correcta y que no vaya en detrimento de nadie en particular.

No hay comentarios