Compartir
Parte de los directivos de ACIS, encabezado por Sandy Filpo, y empresarios que asistieron al encuentro.

Servicios/Caribbean Digital

Durante conferencia en ACIS revela se pierden 40 mil empleos.

El economista José Luis de Ramón, criticó en Santiago que el crecimiento y estabilidad de la República Dominicana no genera empleo porque  ha sido en base  a las importaciones de bienes de consumo, y advirtió que el aumento de la deuda pública del país, ya es muy preocupante.

Parte de los directivos de ACIS, encabezado por Sandy Filpo, y empresarios que asistieron al encuentro.
Parte de los directivos de ACIS, encabezado por Sandy Filpo, y empresarios que asistieron al encuentro.

Asimismo, puso de manifiesto que el sector industrial ha perdido en los últimos años, más de 40 mil empleos en los últimos 5 años, pero los empleos informales han aumentado extravagantemente, lo que contrasta con una nación con un crecimiento de un 6.5% anual.

Los conceptos del economista de Ramón, se produjo en el marco de la conferencia  que dictó en el Centro león, dentro del programa de actividades del 52 aniversario de fundación de la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS), sobre un cambio del modelo económico enfocado hacia la creación del empleo en la República Dominicana.

El economista y socio-director de Deloitte Dominicana,  dijo en la conferencia ante la matricula de la ACIS y otros invitados que uno de los males fundamentales es el desempleo.

El economista José Luis De Ramón, exponen ante empresarios.
El economista José Luis De Ramón, exponen ante empresarios.

Indicó que el crecimiento  del país es de un 6.5% anual, una inflación  6.2% y una devaluación de un 3.8%, pero no hay empleo, porque solo se genera empleo en el sector servicios y los empleos de calidad han caído.

Puso de manifiesto que las reformas económicas y nuevos impuestos  en el país no han servido ni para generar empleo de calidad, porque reiteró que la estabilidad  ha sido para impulsar las exportaciones.

Lamentó que el esquema  impositivo del país este basado  en los beneficios no  en los insumos para las exportaciones, tendencia que dijo tiene que cambiar si se quiere ser competitivo.

En cuanto  a la tasa de cambio, dijo José Luis De Ramón, que ha aumentado y cae luego, pero los precios de los bienes y servicios se mantienen altos, no baja con la caída del tipo de cambio.

“La inflación ha crecido muy más que  el tipo de cambio y de esa manera un país no puede ser competitivo, porque la tasa crece más que sus ingresos”, sostuvo el economista en la ponencia en la ACIS.

Señaló De Ramón, que República Dominicana  es de los pocos países del mundo que crece solo por la demanda externa, es decir por las importaciones de bienes y consumo, no por el fomento de las exportaciones en base a producción local, como debiera ser.

Igualmente, fue enfático en cuanto a la deuda externa, porque dijo que no es razonable que el estado se endeude  para que un ciudadano pueda comprar un carro más barato, porque hay una política de facilitar los recursos en excelentes condiciones para esa actividad, pero no para fomentar la producción.

Las palabras de apertura de la conferencia las pronunció el presidente de ACIS, Sandy Filpo, destacó los aportes del conferencista al entendimiento de la situación económica.

Asimismo, puso de manifiesto que los fundadores de la entidad, tuvieron visión, porque le han legado una institución que ha sido base fundamental del desarrollo económico y empresarial de Santiago y la región.

No hay comentarios

Deja un comentario...