En busca y captura en Santo Domingo

José maría Gil Silgado (56) termina 2018 con un sabor agridulce. La alegría por haber vuelto con la madre de su hija, María Jesús Ruiz (35), contrasta con todos los problemas con la Justicia a los que tendrá que enfrentarse el próximo año. Y no solo en España donde, entre otras cosas, podría ser condenado por supuestos malos tratos psicológicos –por una demanda que presentó en su contra María Jesús y que sigue en curso–, sino también en Santo Domingo, país donde ha residido.

Allí, un juez de la segunda sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le ha decretado, desde el pasado día 18 de agosto, en rebeldía. En consecuencia, ha cursado una orden de búsqueda y arresto por un supuesto delito de estafa.

Orden de búsqueda y arresto.
Orden de búsqueda y arresto.

Cronología

Esta pesadilla legal comenzó el 30 de enero de 2015, cuando Gil Silgado pidió un préstamo a un empresario dominicano, José Rafael Borges Hernández, por la cantidad de 1.650.000 pesos dominicanos –unos 28.600 euros–.

Cuando el demandante acudió al banco BHD para hacer efectivo el cheque con la devolución del préstamo, no había fondos en esa cuenta, por lo que el empresario dominicano presentó una demanda en los tribunales.

Una jueza declaró culpable a Gil Silgado y a su empresa

En la primera sentencia, con fecha de 16 de marzo del 2017 y a la que ha tenido acceso en exclusiva Corazón, una jueza declaró culpable a Gil Silgado y a su empresa Inversiones Dawling SRL «por la comisión del delito de emisión de cheques sin fondo, hecho previsto y sancionado en el artículo 66 de la Ley 2859».

Otro de los puntos que reflejan esta sentencia condena también al empresario a cumplir la pena de seis meses de reclusión y una multa de 500.000 pesos –8.685 euros– en «concepto de reparación de daños y perjuicios a José Rafael Hernández».

Gil Silgado recurrió esta sentencia y tenía que presentarse en la vista llevada a cabo el 9 de agosto. Pero salió del país antes y nunca se presentó ante la Corte de Apelación.

El cheque con el que el empresario dominicano presentó una demanda en los tribunales.
El cheque con el que el empresario dominicano presentó una demanda en los tribunales.

El lavado de coches

Así lo explicó el abogado de la parte demandante, Héctor López Rodríguez: «Este señor apeló la sentencia y luego se fue del país. No se presentó a la apelación y, en estos momentos, tiene una orden de prisión en Republica Dominicana. Si entrara en el país, sería arrestado y llevado ante el tribunal. Nosotros estamos tratando de localizarle para que cumpla y pague a nuestro cliente».

Efectivamente. La Corte de Apelación dictó una sentencia el día 9 de agosto y ordenó que se publicara en un periódico de ámbito nacional en República Dominicana para facilitar el paradero de Gil Silgado, en caso de encontrarse allí. Así pues, el 21 de agosto, en el periódico El nuevo diario, aparecía una reseña informando de su búsqueda y pidiendo a la ciudadanía que, si tenían alguna información, la suministraran a la Policía.

Al parecer, y según nos relata el abogado, «este no es el único problema que tiene aquí. Hay un grupo de trabajadores de su empresa de lavado de coches que también lo ha demandado por impagos, al igual que su exletrada».

Según se rumorea, Gil Silgado podría estar, en estos momentos, negociando la venta del autolavado con el jugador de béisbol dominicano Miguel Tejada.

Seguro que también te interesa…

Gil Silgado, ¿falso diplomático?

María Jesús rompe con Julio Ruiz y se acerca a Gil Silgado

Ariadna Gil: «Cada vez me importa menos lo que piensen los demás»

Fuente de noticia