Compartir
Los presidentes Danilo Medina y Barack Obama

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO,R.D.-La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, destacó la importancia de la gestión del Presidente Danilo Medina sobre  el Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica, conocido como TPP, que apuntala las gestiones empresariales y oficiales del país para preservar los beneficios en materia textil del DR-CAFTA.

Los presidentes Danilo Medina y Barack Obama
Los presidentes Danilo Medina y Barack Obama

La entidad que dirige el empresario Luis José Bonilla, asegura que la iniciativa del Gobierno, expresa  la visión del Medina sobre la necesidad de preservar la estabilidad productiva de las empresas textiles.

“La integridad de las reglas denominadas “yarn forward” (regla de origen a partir del hilado), short supplylist (lista de escaso abasto)  pueden verse afectadas por las negociaciones del TPP y la contemplación de plazos para desgravar productos textiles procedentes de países del Pacífico que limitan las ventajas de acceso al mercado norteamericano de los países productores de textiles y vestidos de la región DR-CAFTA”, dijo.

Bonilla Bojos sostuvo que ADOZONA ha reseñado la remisión de la correspondencia de Medina al Presidente Barack Obama en relación al impacto negativo del TPP en la industria textil y del vestido en República Dominicana.

Igualmente, el industrial estableció en una nota remitida a este diario, que para los afiliados y la provincia de Santiago por el auge de las empresas textiles este tema es altamente sensitivo, por lo que saludan las gestiones del Gobierno.

Agregó que las negociaciones iniciadas por Estados Unidos y varios países del Pacífico en el denominado TPP amenazan aspectos importantes del acceso al mercado de los países DR CAFTA.

Advirtió el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, que si Estados Unidos acoge en esas negociaciones nuevas preferencias de acceso al mercado norteamericano de textiles, alteraría la cadena de suministro de textiles y vestuarios construida a partir de los beneficios del DR-CAFTA.

Asimismo, Luis José Bonilla, confió  en que el sector gubernamental dominicano impulsará las gestiones ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USTR) para preservar las reglas de acceso a mercado que ha otorgado el DR CAFTA a los productores del área.

No hay comentarios