Compartir
La mesa de honor, la presiden, Sandy Filpo, presidente de la ACIS, Lina García de Blasco, presidente de la AIREN y María Victoria Meniccuci de la Cámara de Comercio de Santiago, acompañados de Gabriel del Río Doñé, de la CASC, Pepe Abréu de y Jacobo de la CNTD y CNU(foto Bartolo Garcia).

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./Las asociaciones empresariales de Santiago y representantes de las principales centrales sindicales del país, iniciaron este martes un diálogo abierto sobre el aumento salarial, la modificación del Código laboral, seguridad social y otros temas del sector en un esfuerzo por llevar sosiego entre las partes que permita seguir creando empleos de calidad.

La mesa de honor, la presiden, Sandy Filpo, presidente de la ACIS, Lina García de Blasco, presidente de la AIREN y María Victoria Meniccuci de la Cámara de Comercio de Santiago, acompañados de Gabriel del Río Doñé, de la CASC, Pepe Abréu de y Jacobo de la CNTD y CNU(foto Bartolo Garcia).

Sandy Filpo, presidente de la ACIS, Lina García de Blasco, presidente de la AIREN y  María Victoria Meniccuci de la Cámara de Comercio de Santiago, estuvieron en representación de los empresarios.

Mientras que Gabriel del Río Doñé, de la CASC,  Pepe Abréu de y Jacobo de la CNTD y CNU, respectivamente, tuvieron la representación de los trabajadores.

Este primer encuentro almuerzo se llevó a cabo en el Edificio Empresarial, donde los empresarios expusieron su parecer sobre la reunión, cuyo espíritu es lograr un acercamiento permanente entre sindicalistas y empleadores.

Las palabras introductorias las pronunció el licenciado Filpo, presidente de la ACIS, quien agradeció a los sindicalistas Pepe Abréu, Gabriel del Río Doñe y Jacobo Ramos por trasladarse a esta ciudad para sostener este encuentro para discutir asuntos de interés para lo trabajadores y el sector patronal.

Informó que este es el primero de muchos encuentros porque es necesario enviar una señal al país de colaboración y de que la coexistencia no es posible del uno sin el otro.

Tenemos intereses comunes, que deben desarrollar y que este es el primero, pero de muchas reuniones que por el bienestar de ambos sectores pretenden realizar”, expuso.

Sostuvo que el objetivo es establecer una agenda en conjunto discutiendo en primer lugar los puntos del salario, reforma del Código laboral y otros, sobretodo comenzando por los puntos coincidentes.

De su lado, tanto Lina García de Blasco, como María Victoria Menicucci, destacaron la importancia del encuentro, porque permite conciliar una serie de propuestas establecidas en la agenda de trabajo de los empresarios y los representantes de los trabajadores.

“Vemos con mucha importancia este encuentro y estamos conscientes que de este encuentro sacaremos conclusiones importantes y que podamos seguir el diálogo para bien de trabajadores y sectores productivos”, expusieron las empresarias.

Asimismo, en igual tónica se expresaron los sindicalista Doñe, Abréu y Ramos, quienes dijeron que es importante que se de apertura a este espacio de diálogo, porque a su entender en los últimos tiempos ha  disminuido el interés de reunirse para debatir de parte de la cúpula empresarial de la capital.

Al hablar por separado, al inicio de la mesa de diálogo con las asociaciones empresariales de Santiago y el Cibao, pusieron de manifiesto que es importante esta apertura, porque da paso a espacio de diálogo y acuerdos posteriores a favor de los trabajadores.

No hay comentarios