Compartir
Parte del público asistente.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

Discuten como afrontar retos salud en seminario bi-nacional.

 

 

Empresarios, sindicalistas, funcionarios, la embajada de Cuba y representantes de los trabajadores de esa nación, plantearon en Santiago la atención primaria como base fundamental del desarrollo efectivo del Sistema de Seguridad Social.

Parte del público asistente.
Parte del público asistente.

La ACIS, coordinó durante dos días el seminario Bi-Nacional sobre atención Primaria, donde la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), expusieron sus opiniones.

Las palabras de apertura las pronunció el presidente de la ACIS, licenciado Sandy Filpo, donde destacó la importancia del tema de la atención primaria.

Filpo dijo que este encuentro es una ventana de diálogo sobre el tercer nivel de atención Primaria y que es necesario continuar llevando orientaciones.

“Hay tropiezos y escollos que hay que salvar”, dijo el presidente de la ACIS, tras asegurar que independientemente de esos obstáculos se han dado pasos de avance.

Pidió unir fuerzas de todos los sectores para lograr que el sistema no colapse y pueda ser puesto en funcionamiento la atención primaria con eficiencia.

De su lado, Pepe Abréu, presidente de CNS, dijo que esperan que  el seminario arroje también orientaciones adecuadas al sector laborar porque hay mucho desconocimiento del sistema.

También habló el dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, Anibal Melo quien expuso sobre los resultados del sistema en esa isla.

Igualmente, dijo esperar que la experiencia acumulada de los cubanos en este sistema integral de salud pueda servir para que la República Dominicana avance en la instalación de la Atención primaria.

Mientras que las características de la atención primaria en salud y  su impacto en la calidad de la vida de la población, fue  el tema tratado en su ponencia por el Ministro de Salud, Freddy Hidalgo,  también delegaciones de gremios del sector salud, ANDECLIP, Sinatrae, ADP y otros tuvieron participación..

La actividad comenzó el viernes  en el tercer nivel del Edificio Empresarial con la ponencia del ministro de Salud, doctor Hidalgo  y continuó hasta el pasado   sábado.

No hay comentarios

Deja un comentario...