Compartir
Sandy Filpo, Ángel Amaury Plá, María Victoria Menicucci y Luis José Bonilla Bojo

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- La Camara de Comercio y Producción de Santiago en coordinación con la de Puerto Plata, Silvio de eslabón para la firma del pacto de integración regional que busca el desarrollo estratégico de la región norte en el cual 16 instituciones empresariales se hicieron compromisarias para su aplicación.

Sandy Filpo, Ángel Amaury Plá, María Victoria Menicucci y Luis José Bonilla Bojo

El convenio plantea integrar esta región en ofertas complementarias y además priorizar obras como la construcción de la carretera turística Gregorio Luperón, la de Santiago Navarrete y otras de gran importancia para esta parte del país.

El acuerdo firmado en el Parque Ecológico del Café en la Cumbre de la Carretera Luperón, indica que esto ayudará a identificar proyectos comunes de inversión que permitan mejorar la capacidad para crear empleos, dinamizar las ofertas económicas y de turismo en beneficio de Puerto Plata, Santiago y su entorno.

La presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago María Victoria Menicucci,  señaló que el pacto estratégico permitirá unir voluntades, visión, esfuerzos, objetivos y estrategias para acelerar las oportunidades para las presentes y futuras generaciones.

Menicucci señaló que espera que se puedan transferir las inversiones, intercambios comerciales y desarrollo de las potencialidades turísticas con que cuenta la región.

La dirigente empresarial apuntó, “Somos ahora un ejército capaz de combatir a cualquier adversario y nos viene a la mente el dicho que dice que en la unión está la fuerza”.

De su lado Ángel Amaury Plá, presidente de la Cámara de Comercio y producción de Puerto Plata, propone que esa unidad permita desarrollar aspectos importantes de la economía como el turismo, inversiones conjuntas y dinamizar el comercio.

Mientras que Máximo Iglesias, del clúster turístico de Puerto Plata al valorar la iniciativa entiende que ese proceso de concertación permitirá que de manera mancomunada puedan lograr desarrollar la región y asi convertirse en un ejemplo para todo el resto del país.

El acto conto con las bendiciones del arzobispo de Santiago Ramón Benito de la Rosa y Carpio acompañado del obispo de la diócesis de Puerto Plata Julio César Corniel.

De la Rosa manifestó que el pacto demuestra que la voluntad y unión de fuerzas pueden lograr los objetivos de personas que en vez de ver la oscuridad ven la luz.

Además acordaron articular un equipo de gestión formado por directores y técnicos de las siguientes entidades: Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) y Asociación Para el Desarrollo Inc. (APEDI).

Igualmente la integran la asociación de Industrias de la región Norte (AIREN), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago, Asociación de Hoteles, restaurantes y empresas Turísticas del Norte, Asociación de Propietarios y Hoteles Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada.

También la Cámara  Americana de Comercio, el centro de Exportación e Inversión de la república Dominicana, Centro de Innovación y Capacitación, Corporación Zona Franca Industrial de Puerto Plata, Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago y la Organización de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR).

El acuerdo permitirá crear un espacio permanente de concertación, coordinación y definición de estrategias, proyectos y acciones para lograr la competitividad, el fortalecimiento de los destinos turísticos, la marca región, la gobernabilidad, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo a escala humana de las provincias de Puerto Plata y Santiago, y de aquellos territorios regionales que decidan incorporarse a esta iniciativa.–

No hay comentarios