Compartir
Félix García, Hendrick Kelner, Fernando Capellán, Manuel Estrella, Leonis Fernández hablaron en almuerzo de la AIREN.

Servicios/Caribbean Digital

Félix García, Hendrick Kelner, Fernando Capellán, Manuel Estrella, Leonis Fernández hablaron en almuerzo de la AIREN.

  Cinco de los empresarios más importante de Santiago y el Cibao, vinculados a la construcción, industria, agropecuaria y zonas francas, consideraron este martes que los altos costos operativos, la competitividad y la alta tarifa energética siguen siendo los problemas que mayormente afecta los sectores productivos de la región Norte.

Félix García, Hendrick Kelner, Fernando Capellán, Manuel Estrella, Leonis Fernández hablaron en almuerzo de la AIREN.
Félix García, Hendrick Kelner, Fernando Capellán, Manuel Estrella, Leonis Fernández hablaron en almuerzo de la AIREN.

Los conceptos fueron expuestos por  un panel, integrado por    el ingeniero Félix García, Hendrick Kelner, Fernando Capellán, Manuel Estrella, Leonis Fernández y Rafael Emilio Yunen, como moderador, en el marco del almuerzo aniversario de la AIREN, donde se analiza las perspectivas económicas del Cibao,  presente y futuro.

Pusieron de manifiesto los empresarios al coincidir en que han logrado ser los campeones de la calidad al presentar sus productos en los mercados internacionales, pero debido a los altos costos de producción, no pueden competir en precio.

Por ejemplo, el productor de tabaco y cigarros, Hendrick Kelner, sostuvo que falta mucho para desarrollar el potencial agroindustrial del Cibao.  Y agregó que uno de los problemas fundamentales es competir en precios.

Sostuvo que hay dos formas de competir en los mercados del tabaco, precio y calidad. Y que en calidad compiten bien, pero en costo aún no, y citó el caso del cigarro  de Nicaragua que logran ponerlo en el mercado a 1.20 de dólar, pero dominicana no puede.

De su lado, el ingeniero Félix García, uno de los líderes empresariales más importante del Cibao y e país, dijo que independientemente de las condiciones de costo es necesario seguir produciendo con calidad.

Y señaló que el país tiene una gran oportunidad de negocios  y es el mercado de Haití y debe ser aprovechado por todos los que producen de alguna manera en el país.

Igualmente, sostuvo que sería importante que se cumpla el deseo del presidente Danilo Medina de atraer al país  10 millones de turistas que consumiría 30 mil millones de pesos al año es decir 3 mil por día.

“Creo que sería importante que se pueda llegar a esa meta del Presidente Medina y que pueda vincularse el sector manufacturero  y otros de la agropecuaria, a fin de contribuir a disminuir la pobreza del Cibao”, agregó García.

En ese mismo orden, continuó Fernando Capellán, quien dijo que Haití hay que verlo siempre como una gran oportunidad, no como un problema como lo ven algunas personas.

Puso de manifiesto que de las cosas buenas que tiene esa sentencia es que ha permitido un acercamiento de Haití y República Dominicana en un diálogo de ambas naciones para entenderse.

Capellán dijo que la mano de obra haitiana aumenta porque las tarjetas solidaridad y los programas de ayudas del gobierno crea “vagos”, gente que no quiere trabajar y mejor espera esa asistencia.

El caso agropecuario, analizado por Leonis Fernández, se fundamentó a los problemas del gua en el Noroeste y otros puntos de la zona Norte y los efectos a la producción agrícola.

Pidió el ejecutivo de AGROFEM mayor atención a la construcción de presas y preservar mejorando las existente, como la de Monción.

En tanto, que Manuel Estrella, se refirió a la electricidad y la imposibilidad de que el servicio baje, como se cree, aunque entiende que los costos para el Gobierno se reducirán por una serie de acciones que realiza el estado.

Pero entiende Estrella que para los sectores productivos y consumidores generales, no bajará el costo del servicio, donde mencionó una serie de cambios y transformaciones al sector energético del país.

No hay comentarios

Deja un comentario...