Empresarios de Santiago Rodríguez radicados en EE.UU piden apoyo para ganaderos ante sequía

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Un grupo de empresarios y comerciantes de la provincia de Santiago Rodríguez, radicados en los Estados Unidos, lamentó los estragos causados por la sequía diezmando las reses y la agropecuaria creando carencia de agua, alimentos y deudas difíciles de saldar para los productores, por lo que demanda al Gobierno ir en su auxilio.

Los empresarios expresaron que la economía de esta zona depende en gran medida de la ganadería bovina y que la sequía del pasado año 2018 maltrató significativamente la producción ganadera, pero la sufrida en este año 2019 ha arruinado la producción lechera reduciéndola a niveles críticos.

Los hombres de negocios Miguel Ovalle (El Mello), Félix Carrasco, Jorge Pérez, Isidro de los Santos, Eladio Castro, Domingo Estévez, Alejandro Rodríguez, Miguel Pérez, Odalis Almonte, Hugo Infante, Ricardo Estévez, Nelson Leclerc, Valerio Gómez, Carmen Espinal y Odalis Rodríguez, piden al presidente Danilo Medina ir en auxilio de los afectados, según explican en un documento.

Indicaron que aunque tengan compromisos de trabajo en un país tan exigente como Estados Unidos, siempre se mantienen pendientes, atentos y en reflexión de las problemáticas y los éxitos de sus conciudadanos de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos pertenecientes a la provincia Santiago Rodríguez.

Esperan repuestas rápidas y urgentes de las autoridades, alegando que la situación por la cual atraviesan es de extrema preocupación.

Ante este panorama recomendaron que las instituciones financieras públicas y privadas acreedoras brinden un compás de espera a los ganaderos deudores, hasta que recuperen su actividad productiva, y que durante este periodo crítico sus compromisos no caigan en situación de mora.

Sugirieron que las deudas contraídas con bancos del Estado, le sean condonadas en un 75% de su monto actual y que el restante 25% reciba una gracia de pago por un periodo de por lo menos tres meses.

Solicitaron además que el Ministerio de Agricultura y las demás entidades del sector ofrezcan todas las ayudas y el auxilio necesario y posible para los ganaderos de la provincia en su labor productiva en estos difíciles momentos que enfrentan.

Dijeron que esperan algún tipo de repuesta de las autoridades correspondientes ante la preocupación que comparten junto a sus compueblanos.