Compartir
Sandy Filpo, presidente de la ACIS. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Lina García y Sandy Filpo, se oponen a aumento 18%

a tarifa eléctrica porque afecta competitividad.

SANTIAGO, RD./ Las asociaciones empresariales de Santiago, consideraron este viernes vital que el gobierno mantenga el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sobre todo en la presente campaña electoral, como una forma de garantizar los controles del gasto y rechazaron un nuevo aumento a la factura eléctrica.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS. Archivo.

De acuerdo a Sandy Filpo, presidente de la ACIS y Lina García de Blasco, presidente de la AIREN, debe garantizarse el convenio con el FMI, porque asegura la estabilidad económica del país.   “No podemos permitir que se afecte el clima de estabilidad que vive el país y sería un mala señal para los sectores productivos de la República Dominicana”, expusó Filpo.

Indicó que el rompimiento con el FMI sería también negativo para las inversiones de los agentes económicos extranjeros y nacionales.

En cuanto al aumento de un 18% a la energía eléctrica, rechazó es posibilidad, porque no hay forma de soportar nuevos incrementos de costos.

Informó el presidente de la ACIS, que los sectores productivos nacionales no soportar más cargas a las empresas, pero en este caso también afecta a los usuarios.

Pero además, estimó que esa medida podría restar mayor competitividad a la República Dominicana.

De su lado, la presidente de la AIREN, Lina García, dijo que hay que estar atento a la posibilidad de un rompimiento con el FMI, porque se aproximan las elecciones y se debe tener ciertos controles y programación de los gastos.

“Hay que ver como son los gastos del gobierno en los próximos meses, sobre todo lo relativo al mantenimiento del acuerdo con el Fondo”, explicó.

La empresaria advirtió que la rotura con el FMI da más libertad al gobierno y quita algunos controles que son exigencias del organismo crediticio internacional.

“Hay que esperar la reacción tanto del gobierno como del Fondo y las acciones en ese sentido, que haga el Ministerio de Economía”, sostuvo.

Indicó que el sector empresarial espera que el gobierno pueda continuar el acuerdo con el Fondo y llevarlo hasta su final del año próximo como estaba previsto porque conviene a la estabilidad económica.

Rechazó, al mismo tiempo, el aumento de un 18% a la energía y dijo que eso ha sido parte de los acuerdos, pero favoreció que se lleve a una acción de equilibrio en ese sentido porque afectaría la economía nacional.

No hay comentarios