Compartir
Miguel Lama. Archivo.

Redacción/Caribbean Digital

Cree reforma fiscal debe contribuir a mejorar competitividad

SANTIAGO, RD./ El presidente de la Corporación de la Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS), Miguel Lama, planteó la necesidad de que el país sea transformado el modelo actual de crecimiento para crear un intercambio comercial sostenible con los socios de Haití y El Caribe.

Miguel Lama. Archivo.

Al pronunciar anoche el discurso principal por el sector privado en el acto inaugural de la feria Expo Cibao 2012, el empresario dijo que a pesar de contar con estos importantes mercados en el área, no se han logrado aprovechar los acuerdos de libre comercio.

Asimismo, Miguel Lama considera que la reforma fiscal que someterá el gobierno debe contribuir a mejorar la competitividad y fortalecer la exportación.

“Debemos fortalecer la logística de la exportación, ya que en los indicadores que miden el desempeño logístico de los países muestran el índice de percepción logística de República Dominicana en el lugar 96 de 150 países y por debajo de la media internacional”, afirmó.

En su discurso, Lama destacó los estudios económicos de las provincias dominicanas efectuados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, que  indican que Santiago junto a Puerto Plata, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís y Samaná, se ubican entre las provincias de mayor empoderamiento económico de la Nación.

Sugirió una inversión del Estado dominicano inicialmente de un 6% anual en la Región Norte, ya que estaría más acorde a la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y permitiría que en Santiago y la región se creen miles de empleos formales, reduciendo los niveles de violencia.

El presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago dijo que esta medida asegura que en menos de un año estar libres de analfabetismo, y con el nivel requerido en la formación primaria como base para una educación superior de calidad.

Miguel Lama valoró la solidaridad de los empresarios y todos los sectores de Santiago y la región al aportar más del 20% de los recursos que nutren el presupuesto público e hizo hincapié en el equilibrio razonable que plantea la nueva Constitución para la inversión pública proporcional a los aportes que realicen las regiones a la economía nacional.

Lama aprovechó la inauguración de Expo Cibao para plantear firmes retos y propuestas para el desarrollo sostenible de la nación, Santiago y su entorno regional, a propósito del discurso del Presidente Danilo Medina Sánchez

El empresario enfatizó las conclusiones de las notas de políticas del Banco Mundial para la República Dominicana que han establecido que el modelo de producción industrial y agropecuaria está distorsionado, porque penaliza la producción local y las exportaciones, altera la logística de la competitividad, afecta la creación de nuevos negocios, frena el acceso a servicios financieros y bloquea el logro de una energía eléctrica de costo-beneficio.

Finalmente, subrayó un conjunto de tres sugerencias importantes para apoyar las Mipymes destacando la gran experiencia que ha acumulado Santiago. En ésta temática valoró el trabajo de las cooperativas y FONDESA.

No hay comentarios

Deja un comentario...