Compartir
El presidente de la Administradora de Riesgos de Salud APS, doctor Alejandro Asmar Aponte.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Administradora de Riesgos de Salud APS, doctor Alejandro Asmar Aponte contradijo este jueves las declaraciones del ex Superintendente de Salud, doctor Bernardo Defilló que plantea la modificación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social para avanzar en la universalización de la cobertura de salud para todos los dominicanos, y consideró que a esa Ley solo hay que darle estricto cumplimiento y aplicación.

El presidente de la Administradora de Riesgos de Salud APS, doctor Alejandro Asmar Aponte.

El doctor Alejandro Asmar declaró que en el país se tiene por costumbre plantear modificaciones a las leyes existentes antes de reflexionar y dar estricto cumplimiento a la misma.

En cuanto a las declaraciones del Dr. Bernardo Defilló publicadas en la edición del periódico Hoy de hoy miércoles relativas a la inequidad en ese sector, Asmar destacó que si bien es cierto que una gran población de los sectores más pobres del país aun no tienen acceso a los servicios de salud, no es menos cierto que luego de la gestión del Dr. Defilló de 5 años en la Superintendencia de Salud, se ha avanzado en ese sentido ya que de menos de cien mil afiliados en el régimen subsidiado manejado por el SENASA hoy existen más de dos millones de personas afiliadas al mismo.

Se alegró de que el Dr. Defilló ahora reconozca la especialización del SENASA exclusivamente en el régimen subsidiado, y también se mostró de acuerdo con el fortalecimiento de la red única de hospitales.

En lo relativo a lo que el Dr. Defilló denominó como “el dolor de cabeza del contributivo subsidiado”, el doctor Asmar indicó que el nuevo gobierno debe buscar medidas paliatorias para que los trabajadores informales que devengan ingresos superiores al salario minino coticen en la seguridad social.

En cuanto al régimen contributivo el doctor Asmar reconoció su crecimiento, aunque entiende que no ha sido equitativo y proporcional a todas las ARS privadas, situación que él ha denunciado en otras ocasiones.

Por otro lado sostuvo que la urgencia de la Atención Primaria es un consenso de todos los sectores, pero sin embargo opinó que el Dr. Defilló evadió en sus declaraciones incluir al sector privado en esa tan vital estrategia.

Indicó que el nuevo gobierno debe exigir al SESPAS el cumplimiento de su función como ente regulador de los prestadores de servicios de salud a fin de crear los controles para el cumplimiento de los contratos con las ARS y evitar el cobro de diferencias.

Consideró extrañó que todo lo recomendado por el Dr. Defilló no fue tomado en cuenta ni aplicado durante sus 5 años como Superintendente de Salud y consideró que sus críticas a la ARS privadas son injustas y carentes de coherencia dado que las mismas fueron todas acreditadas durante su gestión.

De igual manera el empresario valoró cualquier aporte en el sentido de que haya un seguro médico para todos los dominicanos pero reiteró que la modificación de la Ley no es la única solución al problema.

“Hacemos esta aclaración no para entrar en contradicción con ningún sector, ni fustigar, ni buscar culpables, y menos con el Dr. Bernardo Defilló, a quien nos une una gran amistad, admiración y estima, pero el momento amerita del aporte de soluciones y unidad de todos los dominicanos en aras del cumplimiento de la Ley para el beneficio del país”, dijo finalmente el doctor Alejandro Asmar.

Estas declaraciones fueron emitidas hoy por el doctor Alejandro Asmar mediante una nota de prensa enviada a los medios de comunicación y subida en su página personal de Facebook que cuenta con más de 45 mil miembros.

No hay comentarios

Deja un comentario...