Compartir

Enmanuel Mera

Especial/Caribbean Digital

VILLA GONZALEZ./ El empresario avícola  Manuel  Darío Santos Guillen  calificó  como invasores a las autoridades locales del municipio de Villa González,  luego que estas iniciaran el pasado mes de julio la construcción de un bulevar en un terreno de su propiedad.

Según Santos Guillen,  la alcaldía de Villa González inicio los trabajos en  sus terrenos amparándose que en los títulos de propiedad  del inmueble  están afectado por el decreto presidencial  No.355-09,  que declara de utilidad publica  la propiedad, el cual no ha sido ejecutado, puesto  que no se  han hecho el pago correspondiente tal y como dispone la ley inmobiliaria.

El empresario consideró la acción del ayuntamiento como un atropello  y violación a sus derechos, ya que  entiende que la declaración de utilidad publica de un inmueble no le otorga derecho  a ninguna persona física, moral, publica o privada  hacer uso y explotar el inmueble afectado sin resarcir por su justo valor el derecho del propietario, por lo que exige el pago por el uso de estos.

¨Después  que mis terrenos fueron declarados de utilidad pública en abril del  2009, ni el Estado, ni el ayuntamiento, ni ninguna autoridad ha mostrado interés en ellos. Nadie se me ha acercado para resarcir mi derecho como propietario¨ indico el empresario.

Dijo además  que adquirió  la parcela No. 214 del Distrito  Catastral No.4  de Santiago, de unos 611.39 metros por medio de una compra legal al Banco Agrícola y que posee el certificado de titilo   No. 150-957-238, expedido a los 14 días del mes de febrero del año 2006, por el Registrador de titulo de Santiago.

Resaltó que la ley 108-05 de Registro Inmobiliario es precisa y contundente en lo que se refiere  al derecho debidamente registrado, ya que pone a cargo del Estado la garantía y protección  de ese derecho.

¨Lo que quiero es  que se de cumplimiento  a la ley  con respecto a la protección de los derechos  de los ciudadanos y  que resarzan por el uso de mi propiedad; es un reclamo justo.¨ Sostuvo Santos Guillen

Para el empresario avícola, la ocupación de sus terrenos por parte de la alcaldía de Villa González es irregular y violatoria del  principio de protección  de los derechos de los ciudadanos, por lo que pide a las autoridades correspondientes una rápida y urgente intervención en el caso.

No hay comentarios

Deja un comentario...