Compartir

Servicios/Caribbean Digital


Instituciones cívicas y personalidades aseguran en dicho cabildo se cometen graves irregularidades.

LAS TERRENAS, Samaná.- Instituciones cívicas, organizaciones comunitarias y personalidades de este municipio emplazaron al Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) a que realice cuanto antes una auditoria en la alcaldía local, a fin de determinar las graves irregularidades que se cometen en esta Corporación edilicia y someter a la justicia a los responsables.

Asimismo, También sugirieron al coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César Tiburcio, iniciar una investigación  del manejo que el síndico Juan Alexis Martínez Emetereo (PLD) le está dando a los recursos que genera la alcaldía por concepto de subsidio y pago de arbitrios.

La Asociación de Empresarios Turísticos de Las Terrenas, la Fundación Mahama Gandhi y la Asociación de Taxis Turísticos denunciaron, por separado, que los actos de corrupción en esta alcaldía ¨campean por su fuero¨.

¨El DPCA y la Adocco deben de realizar una auditoría e investigación y dar a conocer a la población las graves irregularidades que se cometen en el Ayuntamiento de este municipio¨, subrayan.

Añadieron que las irregularidades abarcan desde la sobrevaluación de obras; contratos dudosos con una empresa recolectora de desperdicios;  descuento del seguro de los salarios de los empleados municipales y los recursos no pagados a la Aseguradora de Salud.

También, descuento a los trabajadores edilicios por adquisición de motocicletas y tampoco hacer efectivo el pago estos recursos a la agencia correspondiente, así como el extraño robo de los recibos de pago de arbitrios sin violentarse ninguna de las puertas del Palacio Municipal.

Según las instituciones cívicas, el síndico peledeista Juan Alexis Martínez Emetereo maneja la alcaldía de este municipio como si fuera una propiedad suya, sin someter a la consideración de los concejales los poquísimos proyectos que se ejecutan en Las Terrenas.

Afirman que el síndico municipal desconoce  las funciones de la vicealcaldesa la reformista Mariana Vanderhorst,  a quien  ni siquiera le ha asignado una oficina para que desempeñe su cargo, además de que en varias sesiones ha sido vejada y maltratada.

Sostienen que los  hoyos en calles y carreteras han provocado accidentes donde dominicanos y turistas han resultado lesionados, lo que afecta el desarrollo del turismo  ya  muchos extranjeros optan por abandonar Las Terrenas.

Precisaron que el cabildo no cuenta con teléfonos; el Cuerpo de Bomberos ha sido abandonado, sólo tiene un camión y está dañado.

De su lado, el ex tesorero municipal y actual regidor perredeista de la alcaldía de Las Terrenas, licenciado Juan de Peña, entregó documentos a los medios de comunicación donde se demuestran las evidentes y graves irregularidades  cometidas por el síndico Martínez.

Entre esos actos corruptos citados por el concejal figuran las sobrevaluación de obras, algunas de las cuales no han sido iniciadas, pero   el síndico Martínez Emetereo las presentó como terminadas a la Contraloría de la República.

Este el caso de los puentes de las comunidades Caño Seco (terminado) donde la inversión original era de 600 mil pesos, pero que posteriormente el cabildo ¨invirtió¨ 1 millón 320 mil pesos, y el de El Pueblecito,  donde se erogaría para su construcción la suma de 550 mil pesos, pero éste último ni siquiera se ha iniciado, y el síndico Martínez afirmó que se invirtieron en ambos ¨pasadizos¨  el cabildo erogó la suma de 2 millones 380 mil pesos.

Otras irregularidades denunciadas por el concejal perredeista, son que el cabildo  paga a los empleados de la compañía recolectora de basura Arti-Waste Service, a la que adeuda una suma millonaria; unas 96 personas cobran mensualmente en la alcaldía pero nadie sabe en cuáles departamentos laboran.

También, el cabildo adeuda una suma millonaria a la Aseguradora de Salud, y a una empresa que concedió a crédito las motocicletas le debe 1 millón 451 mil 658 pesos con 73 centavos, ya que aunque se les descontaban mensualmente las cuotas del seguro y  de las motos a los empleados, la administración del Ayuntamiento no las pagabas.

José Bourget, presidente de la Fundación Mahama Gandhi, dijo que en los últimos cinco años la alcaldía no ha invertido en el municipio de Las Terrenas ni un 10% de los recursos que recibe del Gobierno y del cobro de arbitrios que son muy caros, principalmente por concepto de construcción.

¨Aquí no se ha construido ni una sola obra importante, las calles y carreteras están en muy mal estado, pese a que el cabildo recibe del Gobierno  1 millón 800 mil pesos, más los recursos generados por el pago de arbitrios, cuya suma regularmente sobrepasa el subsidio gubernamental¨, dijo amargamente Luís Moisés Vanderhorst, presidente de la Asociación de Taxis Turísticos.

Las instituciones cívicas, las organizaciones comunitarias y las personalidades de Las Terrenas, de Samaná, manifestaron sus deseos de que ese municipio se desarrolle con la actividad del turismo que es la principal fuente de empleos, pero que está siendo afectada por las acciones de irregularidades que se registran en el cabildo local.

No hay comentarios