Compartir
Alfredo Murga.

Caribbean Digital

Fuente: Diario Libre

SANTO DOMINGO.– El embajador venezolano en República Dominicana, Alfredo Murga Rivas, denunció hoy la actitud meramente “retórica” de EE.UU. y Europa hacia Haití y aseguró que Venezuela y

Alfredo Murga.

la nación caribeña son los que “proporcionalmente más han ayudado a la reconstrucción” del devastado país.

“La reconstrucción de Haití, lamentablemente no tiene el respaldo mundial que debería tener”, se quejó el diplomático, quien recordó que los millones de dólares “prometidos por el señor (Bill) Clinton”, expresidente de EE.UU. y enviado de Naciones Unidas a Haití “nunca han llegado” a ese país.

Murga Rivas expresó estas críticas en una conferencia de prensa para presentar los actos programados en República Dominicana con motivo del “20 aniversario de la Rebelión Militar Bolivariana 1992-2012”, en la que señaló que Europa tiene una “inmensa responsabilidad” en la reconstrucción de Haití.

La contribución de Europa “es una cosa ridícula, exigua”, señaló, y auguró que todavía será menor debido a la “severísima crisis económica” que padece, que atribuyó a las “concepciones financieras de la propia banca europea”.

Sobre los actos conmemorativos del intento de golpe de Estado liderado en 1992 por Hugo Chávez (presidente de Venezuela desde 1999), el embajador reivindicó el “contenido histórico” de aquel episodio, que originó un “proceso de transformación irreversible” en

el país, dijo.

En su opinión, lo que se produjo el 4 de febrero de 1992 “no fue un golpe” sino “la respuesta de un pueblo” y recordó que estuvo precedido por una rebelión popular contra las medidas económicas adoptadas por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El diplomático rechazó la campaña contra ese proceso y contra Chávez que, según él, lleva a cabo Estados Unidos al asegurar que el mandatario sigue enfermo de cáncer para extender la idea de que no está en condiciones de seguir en el Gobierno, lo que tachó de falso.

Estimó que el diario español El País, al que llamó “enemigo del pueblo venezolano” contribuye a este tipo de campañas con informaciones como la publicada ayer sobre la nueva ley antiterrorista que, según el periódico, es considerada por la oposición como un instrumento para “aterrorizar a la población”.

Sostuvo que “sin ningún rubor y sin ninguna ética” este diario publica que la ley “pretende aterrorizar a la población” y que la autora de la información, a la que consideró una “opositora” y no “una periodista objetiva”, sin citar su nombre, utilizó como fuente informativa a la oposición, sin consultar “al Gobierno Nacional o a la mayoría de los diputados” que aprobaron la norma.

No hay comentarios

Deja un comentario...