Compartir
El embajador Alberto Castellar junto al doctor Luis Danilo Pichardo Matos y el director de la OMSA, Ingeniero Manuel Rivas.

Servicios/Caribbean Digital

El embajador de Venezuela, Alberto Castellar,  visitó el Hospital Marcelino Vélez Santana, donde exhortó a los dominicanos y venezolanos a continuar estrechando los lazos de amistad y solidaridad existentes entre ambos países, como forma de honrar al fenecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

El embajador Alberto Castellar junto al doctor Luis Danilo Pichardo Matos y el director de la OMSA, Ingeniero Manuel Rivas.
El embajador Alberto Castellar junto al doctor Luis Danilo Pichardo Matos y el director de la OMSA, Ingeniero Manuel Rivas.

Castellar  sostuvo un encuentro con el director general del hospital, general de brigada médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos, en el que ambos resaltaron las excelentes relaciones que siempre han existido entre Venezuela y República Dominicana.

El diplomático vino al hospital junto al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Manuel Rivas, la señora Vicenta Vélez viuda Caamaño, así como varios dirigentes  comunitarios y comunicadores de medios digitales de Herrera, miembros del Comité de Solidaridad con Venezuela.

Señaló que los lazos entre ambos países no se limitan al acuerdo de Petrocaribe y al intercambio comercial, y citó como ejemplos los proyectos de viviendas para familias de escasos recursos construidos durante el gobierno del presidente Chávez en Bonao y Barahona, así como otras muestras cooperación en el campo de la salud.

“Nosotros estamos acá, doctor Pichardo, Vicenta, Manuel, para trabajar en la materialización del sueño de Chávez; no para llorar, ni para estar tristes. Si Chávez apareciera por ahí lo que nos dijera fuera: No estén llorando. Si quieren honrar mi memoria trabajen, no estén llorando”, expresó el diplomático.

“Y en este caso particular República Dominicana y Venezuela, seguir estrechando la solidaridad, los lazos. Yo siempre digo algo, que Dominicana y Venezuela son una misma trinchera, una misma bandera”, apuntó.

El doctor Pichardo Matos, al referirse a sus relaciones con Venezuela, señaló que es egresado como neurólogo del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en 1983, y recordó que le cupo el honor de ser edecán médico del presidente Chávez Frías en tres ocasiones en que vino al país.

“A Chávez yo lo conocí, lo traté, lo estimo, lo admiro y, como decía usted: Chávez no era hombre para llorarlo, sino para imitarlo. Mantenemos excelentes relaciones con la embajada de la República Bolivariana de Venezuela desde hace muchos años”, expresó Pichardo Matos.

Indicó que esas relaciones han permitido que un acuerdo firmado durante el régimen de Trujillo, en la República Dominicana y Pérez  Jiménez,  en Venezuela, que ha sido modificado con el tiempo, lo que ha permitido que muchos médicos dominicanos se hayan formado en hospitales venezolanos, principalmente el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo.

Señaló que más de 200 médicos dominicanos han sido formados en varias especialidades en ese centro de salud militar, los cuales compiten en igualdad de condiciones con profesionales formados en Estados Unidos, México y Europa.

Pichardo Matos dijo que, además de médicos, bajo ese acuerdo han sido formados militares psicólogos, agrónomos y profesionales en Ciencias Políticas.

No hay comentarios