Compartir
El Embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Raúl Yzaguirre.

Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./El embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Izaguirre, dijo que República Dominicana avanza hacia una democracia perfecta, pero a la vez se enfrenta al reto de cumplir con el estado de derecho y  confrontar la corrupción.

El Embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Raúl Yzaguirre.

Izaguirre señaló la urgente necesidad del país de enfrentar la corrupción, durante su participación como orador invitado el tradicional almuerzo del Día de Acción de Gracias que celebra cada año la Cámara Americana de Comercio en el país.

“Es el reto de establecer el estado de derecho y confrontar la corrupción” indicó al citar como ejemplo el caso de Singapur, una nación similar a la dominicana, que logró ser hoy día un modelo en el mundo y la envidia de muchos a nivel internacional.

También a modo de ejemplo de los correctivos que se requieren hacer con urgencia, el diplomático estadounidense señaló el caso de una empresa multinacional de Estados Unidos que enfrentó trabas para establecerse en el país, a pesar de la ayuda de la embajada y de reuniones “al más alto nivel”  y que conllevó apretón de manos, hasta que finalmente un ejecutivo de la compañía  dijo a la embajada que no recomendaría su establecimiento en República Dominicana.

Explicó que aunque, tras meses de espera, se firmó el contrato, la incertidumbre dejó a la empresa un mal sabor en la boca.

De igual modo, reveló que durante un viaje a EE.UU se reunió el pasado año con comunidades dominicanas en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island, donde en todas partes escuchó de los criollos residentes allí que les gustaría ayudar a República Dominicana, que lo han intentado, pero cuando dan el dinero “no saben si llega donde tiene que llegar”, y les preocupa que el dinero donado para, por ejemplo, la construcción de una escuela termine en otra parte.

“Estas son las personas con raíces dominicanas, quienes apoyan a su patria, quieren ayudar, y conocen la sociedad dominicana. Y, sin embargo, ellos expresan las mismas dudas sobre la transparencia y corrupción que preocupan a las empresas extranjeras que quieren invertir en el país”, indicó.

Valora positivo los 100 días de Danilo Medina

El embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, valoró como positivos los primeros 100 días de Gobierno del presidente Danilo Medina, quien a su juicio ha procedido de manera inteligente.

Afirmó que Estados Unidos se muestra muy respetuoso de los esfuerzos que ha realizado Danilo Medina y está dispuesto a ayudar a su gestión.

Consultado acerca de la propuesta de instalación de rayos X en los puertos del país, el diplomático dijo que están a favor de que se haga todo lo posible para evitar el flujo de drogas por el país.

“Vamos a aumentar los esfuerzos y recursos para enfrentar el tema de las drogas. Es un problema serio y reconocemos que aunque República Dominicana no es una vía mayor para el flujo de drogas, cuando empecemos a controlar el flujo en América Central, la tendencia es que se desvíe por El Caribe y República Dominicana”, sostuvo.

Yzaguirre habló previo al inicio del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, que en esta ocasión tiene como motivo la celebración anticipada del Día de Acción de Gracia.

 

Fuente:  La Información

 

No hay comentarios

Deja un comentario...