Compartir
Momento del corte de la cinta con Irene Gonzalez, Soraya Checo de Álvarez, Luisa Liranzo y Judith Ravin, en el cual formalmente queda inaugurada la exhibición "Foto Encuentros de Derechos Humanos".

Servicios/Caribbean Digital

 

  

La muestra invita al público a contemplar escenas, vistas a lo largo y ancho de la República Dominicana, donde el tema de los derechos básicos universales está de relieve.

 

La Embajada de los Estados Unidos de América y el Centro Cultural Domínico-Americano inauguraron la exhibición de fotografías “Foto Encuentros de Derechos Humanos” en la Biblioteca del Domínico-Americano en Santiago. La muestra abarcó las colecciones “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, “Ojos Deambulantes”, así como las fotos del concurso “Encuentros” sobre la diversidad cultural dominicana.

Momento del corte de la cinta con Irene Gonzalez, Soraya Checo de Álvarez, Luisa Liranzo y Judith Ravin, en el cual formalmente queda inaugurada la exhibición "Foto Encuentros de Derechos Humanos".
Momento del corte de la cinta con Irene Gonzalez, Soraya Checo de Álvarez, Luisa Liranzo y Judith Ravin, en el cual formalmente queda inaugurada la exhibición “Foto Encuentros de Derechos Humanos”.

La compilación de fotografías destaca el valor de los derechos humanos a través de la fotografía. Cuenta con tres series de 35 fotografías, bajo el tema central de  los derechos humanos.

Judith Ravin, Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos explicando la exposición al público presente.
Judith Ravin, Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos explicando la exposición al público presente.

Las tres series fotográficas tienen como denominador común una preocupación por los derechos universales básicos, tales como el derecho a la dignidad, la inclusión, la libertad de expresión y opinión, derecho a la educación, la libertad y condiciones de trabajo dignas.  Foto Encuentros de Derechos Humanos invita al público a contemplar escenas, vistas a lo largo y ancho de la República Dominicana, donde el tema de los derechos básicos universales está de relieve.

 

La exposición

 

La exposición cuenta con tres series de 35 fotografías, bajo el tema central de  los derechos humanos. Las tres series fotográficas tienen como denominador común una preocupación por los derechos universales básicos, tales como el derecho a la dignidad, la inclusión, la libertad de expresión y opinión, derecho a la educación, la libertad y condiciones de trabajo dignas.

La ceremonia de apertura inició a las 7:00 p.m. en la que la Lic. Soraya Checo de Álvarez, miembro de la Junta de Directores del Domínico-Americano, expresó unas palabras breves como anfitrión y colaborador de la exhibición, manifestando como ésta se adhiere a los objetivos de la institución al infundir a la juventud los valores de la educación y disciplina para integrarlos en la sociedad y sus comunidades. Luego, la Magistrada Luisa Liranzo, Procuradora Fiscal de Santiago, habló sobre el rol de la comunidad y la sociedad civil en elevar la conciencia hacia la no violencia.

La autora de las fotos y Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Judith Ravin, explicó: “En ‘Ojos Deambulantes’ y ‘16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’, soy yo los ojos detrás del lente. Como tal, lo que me impulsa al clic es la carga de conciencia que la combinación de foto y texto podrá despertar en el espectador. Nos recuerda que todos tenemos en común nuestro deseo de ser tratado con igualdad”.

La muestra estará abierta al público desde el 12 de marzo hasta el viernes 5 de abril; de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 de mediodía y de 2:00 a 6:00 p.m.; los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 de mediodía.

 

Contenido de la muestra fotográfica

 

La muestra “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”  consta de 16 fotografías que fueron presentadas durante una campaña a través de las redes sociales de la Embajada de los Estados Unidos. Se publicó en las páginas de Facebook como la cuenta de Twitter de la misión diplomática imágenes demurales urbanos que se exhiben en las calles de diferentes pueblos y ciudades en la República Dominicana.Todas las fotografías están acompañadas de citas y datos que tienen que ver con la violencia de género. Esta campaña inició el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y culminó el 10 de diciembre, con el Día Internacional de los Derechos Humanos. La campaña nos ofrece una oportunidad de renovar nuestro compromiso de liberar a las mujeres y niñas de la violencia y es un recordatorio de que todos tenemos que trabajar juntos – la comunidad internacional, los gobiernos, las organizaciones multilaterales y los defensores de las bases de las comunidades – para abordar y prevenir la violencia.

 

La exposición Ojos Deambulantes es una muestra que consta de un extracto de la serie de fotografías que aparece dos veces a la semana en el muro de la página de Facebook de la Embajada de los Estados Unidos desde el año 2010. Las fotografías y textos seleccionados para esta exhibición tienen que ver con los derechos humanos e incluyen una colección especial del Cibao. Ojos Deambulantes es un espacio visual-poético para compartir el punto de vista de un estadounidense en su afán de recorrer el territorio nacional e identificar el sentir del pueblo dominicano. Del guiño de ojo entre la fotografía y el texto surgen observaciones, reclamos e inspiraciones que contagian al lector e invitan al comentario.

 

El concurso de fotografías Encuentros, patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos, se realizó durante el mes de la Herencia Hispánica en los Estados Unidos.  Su objetivo fue que los concursantes reflejaran en sus aportaciones la diversidad cultural en la República Dominicana. La fotografía premiada se llama “Gaga”, por Jonatán Cárdenas, y capta un miembro de una comparsa carnavalesca “Los Brujos de San Juan”.

Concurso de fotografía: “Retratos de Mujer”

En honor a la celebración del Mes de la Historia de la Mujer, la Embajada de los Estados Unidos organiza el concurso de fotografía “Retratos de Mujer”, en el que los participantes deberán captar a través del lente de la cámara a la mujer trabajadora de hoy en sus diferentes roles dentro de la sociedad, reflejando su labor profesional, su trabajo como ama de casa, como madre o ejerciendo labores no convencionales para una mujer. Durante el mes de marzo en los Estados Unidos se celebra el “Mes de la Historia de la Mujer” resaltando los logros obtenidos y el papel importante que ha desarrollado la mujer en la sociedad.

Para participar en Concurso de fotografía:

Los participantes deberán presentar una fotografía original mostrándonos a través de su lente fotográfico los “Retratos de Mujer” entre nuestras comunidades. Deben de enviar la fotografía con sus datos, un título y una descripción al correo electrónico a redessociales@embajadaUSA.gov.do antes del viernes 12 de abril de 2013.

Nuestros seguidores podrán hacer votaciones a sus fotografías favoritas hasta el viernes 19 de abril en la galería de fotos “Concurso de fotografía “Retratos de Mujer” que estará disponible en nuestra página en Facebook: www.facebook.com/EmbajadaUSASantoDomingo.

NOTA: Sólo ciudadanos dominicanos que residan en República Dominicana podrán participar en este concurso de fotografías.

No hay comentarios