Elías Pérez como luce actualmente en su condición de dirigente de la Asociación de Atletismo de Santiago. Fotos fuente externa.
Por Domingo Hernández
SANTIAGO-. El Deporte ha sido eje central  de su vida.
A este renglón ha dedicado poco más de 40 años en dos facetas distintas. Primero como atleta y luego como dirigente.
                      En efecto, el ingeniero Elías Pérez, empresario y  deportista, quien nació en Santiago un 30 de abril de 1964,  a muy temprana edad se sintió atraído por la práctica  deportiva e incursionó en las artes marciales cuando todavía era un imberbe, en un momento en que éstas estaban muy de moda en el país.
                      El full contact fue la modalidad que eligió y a la cual se entregó en cuerpo y alma, en pos de alcanzar niveles sobresalientes en el plano competitivo.
                      Y ciertamente, el esfuerzo dio sus frutos, pues en relativamente poco tiempo pudo asimilar las enseñanzas de sus maestros y ascender vertiginosamente.
                      Esto, aún cuando aclara que el trayecto no fue nada fácil, pues entre victorias y algunas que otras derrotas, logró  convertirse en cinturón negro, campeón en kata y nacional de la categoría gallo -118 libras-.
                      Esta última hazaña, la materializó el 9 de junio de 1981, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, de Santo Domingo, en combate que califica de memorable correspondiente al Segundo Torneo Nacional de Full Contact.
                      En la ocasión, Pérez venció por nocaut a su rival de turno, el capitaleño Juan Matos, triunfo que le valió el reconocimiento  y el aplauso de la concurrencia que esa noche se dio cita al mencionado escenario.
Permaneció por cuatro años como monarca de su división y recuerda que en 20 defensas del título apenas sufrió un revés.
Incursiona a la dirigencia deportiva
                      Tras su retiro como deportista activo, Elías Pérez posteriormente decide incursionar en la dirigencia deportiva.
                      Es así como comienza a dirigir la Asociación de Atletismo de Santiago, institución que, según dice, absorbe gran parte de su muy ocupado tiempo en su condición de empresario de la construcción y de bienes raíces, por su profesión de ingeniero, entre otras ocupaciones.
                      Bajo su égida y aún en medio de la poca ayuda recibida, el atletismo de Santiago, conforme a deportistas cuestionados, ha logrado un notable avance en lo cuantitativo y cualitativo.
                      En ese contexto, Pérez afirma que desde su llegada a la Asociación se ha preocupado por desarrollar las categorías menores –infantil y juvenil-, las cuales entiende son las bases del desarrollo de cualquier deporte.
                      Asimismo, ha contribuido decididamente al montaje de eventos masivos que ya se han hecho tradición en Santiago y la Región.
                      En ese sentido, se enmarca el Maratón “Santiago Corre 10 K”, que se celebra anualmente por las principales calles y avenidas de la ciudad, el cual tiene un carácter competitivo-recreativo y sobre todo benéfico, en el que participan miles de personas de todos los estratos sociales e incluso atletas internacionales.
                      El Maratón “Primer Santiago de América”, es otro de los certámenes multitudinarios que también cuenta con el aval y colaboración de la Asociación de Atletismo de Santiago, el cual tiene características y propósitos similares al primero.
A ello se une el ya desaparecido “Maratón Plaza Valerio”, que por años fue puntal del atletismo doméstico y en donde participaron los mejores maratonistas del país.
Ha trabajado, además, en el montaje de los Juegos Deportivos Militares que fueron celebrados en Santiago y en otras justas importantes, y ha sido delegado  en más de cinco torneos internacionales de este deporte.
Reconocimientos
Entre los múltiples reconocimientos recibidos, figuran, el haber sido electo Propulsor Deportivo del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago -ACDS- y por la Unión Deportiva de Santiago -UDESA-,respectivamente.
Ha sido homenajeado como dirigente, igualmente, por el Ayuntamiento y la Gobernación de Santiago y la IAAF, por sus siglas en inglés, Asociación  Internacional de  Federaciones de Atletismo, entre otras instituciones.
Observa que bajo su dirección, Santiago ha ganado más de un centenar de premios en atletismo, en su gran mayoría en la categoría Máster.
En dos oportunidades se ha desempeñado como  vicepresidente de UDESA y reconocido varias veces por esta prestigiosa entidad.
                      Atletas
                      En otro orden, durante su gestión al frente de la asociación, la cual tiene su campo de entrenamiento en el Estadio Olímpico del Complejo Deportivo La Barranquita,   Pérez expone que varios atletas de Santiago se han desarrollado a niveles tales, que han llegado y forman parte de las distintas selecciones nacionales en las diferentes modalidades del atletismo, mientras otros residen en el exterior en donde también cursan estudios universitarios.
                      Elías Pérez es un dirigente muy particular, a quien su pasión por el atletismo lo ha llevado incluso a aportar de sus propios recursos para el montaje de unas que otras competencias, lo que suele hacer con frecuencia cuando la colaboración para esos fines de los sectores público y privado es escasa.
                      Sin embargo, dice que no se arrepiente porque está consciente de que el sacrificio vale la pena, en razón de que  ello habrá de repercutir positivamente en el futuro en el surgimiento de nuevos talentos y en el desarrollo pleno de los más experimentados exponentes del atletismo santiaguense. “Ese es mi mayor propósito”, concluyó.