Elecciones en Venezuela: De la «mayor victoria» del chavismo a «esta derrota final» de la oposición

Las elecciones del pasado domingo en Venezuela, catalogadas como la «mayor victoria» de las fuerzas del chavismo, han agudizado en el seno de la oposición venezolana una crisis que la ha llevado a «esta derrota final«, como la denominó un político opositor en un análisis postelectoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este lunes una actualización de los resultados, que arroja que de las 24 principales alcaldías del país, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 22, mientras que la oposición logró solo dos.

El pasado domingo, más de 19 millones de venezolanos estaban habilitados para elegir a sus autoridades locales en los 235 municipios del país y en la gobernación del estado Zulia, donde se repetían los comicios. La participación fue de 47,36 %, según el CNE.

Apuesta al futuro

El jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, afirmó este lunes que 71 % del total de votos «fueron para la Revolución Boliviariana», que obtuvo 308 de las 335 alcaldías del país, más la gobernación zuliana.

«Hay un mensaje claro de apuesta de futuro«, expresó el también ministro de Comunicación venezolano en una rueda de prensa desde el comando de campaña, en Caracas.

«Nunca antes se había tenido tal victoria, que debemos saber administrar muy bien», afirmó Rodríguez, y precisó que las fuerzas revolucionarias obtuvieron 6.517.605 mil votos, mientras que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) logró 5.800.000.

¿Abstención?

Si bien el padrón electoral es de 19.740.914 personas y la participación fue de 9.139.564, casi la mitad de los inscritos en el registro electoral, Luis Florido, uno de los integrantes de la comisión de diálogo por la oposición, escribió en las redes sociales que la «abstención es un grito a la comunidad internacional».

Por su parte, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y prófugo de la justicia venezolana, publicó en su cuenta de Twitter que la «abstención» reflejaba «todos los problemas que sufre Venezuela», mientras que el también opositor Juan Pablo Guanipa, quien en octubre pasado había sido elegido como gobernador del Zulia pero perdió su cargo por no aceptar juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), expresó que «la baja participación es un mensaje al gobierno», según El Nacional

En su rueda de prensa, Rodríguez calificó el tercer triunfo del chavismo en comicios consecutivos durante el último semestre como la «mayor victoria que haya recibido una fuerza política en Venezuela».

Ganar pese al boicot

El jefe del comando de campaña del chavismo destacó la votación de los electores «pese al boicot electoral» convocado por la oposición, que decidió no participar abiertamente en el proceso.

En opinión de Rodríguez, los electores dieron una respuesta al «mimetismo de la oposición», a quienes de «manera camaleónica» dijeron que no irían a las municipales pero, según el CNE, inscribieron a 1.500 candidatos en los estados donde obtuvieron gobernadores.

Para el ministro de Comunicación, «el primer derrotado fue el llamado a la abstención«, y en su opinión la participación fue «muy buena» para unas municipales. Si bien en las últimas elecciones de alcaldes y otra autoridades locales, realizadas en 2013, la cifra fue de 11 millones de personas, en esa oportunidad la oposición no se abstuvo de postular a sus candidatos.

Rodríguez comparó estos resultados con los de 2005, en las elecciones parlamentarias, cuando el bloque opositor también retiró a sus candidatos alegando «poca transparencia del sistema electoral». En esa oportunidad, solo el 25 % del padrón electoral fue a las urnas.

Reacción de la MUD

En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición, aseguró que este domingo no había habido elecciones «en los términos que establece la Constitución» y que Nicolás Maduro «no cuenta con el apoyo de la gran mayoría del país».

En las tres elecciones ocurridas en los últimos seis meses, la sumatoria de votos alcanza 29 millones, según expresó Rodríguez. 

En opinión del alto dirigente chavista, los líderes de la oposición al gobierno de Maduro «deben revisarse» y preguntarse «si les conviene ser lacayos de Donald Trump», con referencia a las giras de políticos opositores venezolanos para pedirle al gobierno estadounidense sanciones en contra de su país.

«Tienen que preguntarse si la violencia está dando buenos resultados», manifestó al aludir a las violentas protestas antigubernamentales del primer semestre de este año, cuya organización por fuerzas opositoras fue denunciada por el Gobierno, y donde fallecieron unas 130 personas.

En opinión del político opositor Henrique Ochoa Antich, el «error» de la dirigencia opositora no fue «no votar», sino «haber llamado a la abstención».

«Ojalá seamos capaces de construir la nueva oposición«, sentenció en su cuenta de Twitter Ochoa Antich, quien habló del triunfo en las pasadas elecciones legislativas de 2015 y de esta «derrota final».

A veces sí, a veces no

Rodríguez, quien forma parte de la comisión del Gobierno para el diálogo, también habló del proceso de acercamiento con la oposición, alentado por Maduro. «Tienen ambivalencia respecto al dialogo», afirmó y los acuso de «mentir» con respecto a lo que se discute en la mesa de conversaciones, que se ha establecido en República Dominicana.

«A veces me escondo, a veces no», ironizó Rodríguez al referirse a unas afirmaciones hechas por dos de los representantes de la oposición en ese proceso, que negaron estar sentados a la mesa de diálogo pero cuyas fotos, en las afueras de una reunión, se filtraron en las redes.

«El pueblo de Venezuela ya sabe quién está agrediéndolo«, expresó y agregó que el país había conseguido la estabilidad política y la paz «a punta de votos».

Nathali Gómez

Fuente de noticia