Compartir
Exnuncio apostólico Józef Wesolowski. Archivo

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex embajador del Vaticano en Santo Domingo, Joseph Wesolowski, acusado de violar y prostituir a niños y adolescentes dominicanos, no será entregado a las autoridades de Polonia que investigan el caso, debido a que el gobierno de la Santa Sede rechazó el pedido de la Fiscalía de Varsovia.

Exnuncio apostólico Józef Wesolowski. Archivo
Exnuncio apostólico Józef Wesolowski. Archivo

La información fue originalmente publicada por el periódico francés Le Monde, y reseñada por la Agencia Francesa de Prensa (AFP), citada por el periódico dominicano El Nacional, indica una nota en Acento.com.do.

Indica que el Vaticano rechazó un pedido del fiscal de Varsovia para que la Santa Sede respondiera a un reclamo del Gobierno y de la Justicia de República Dominicana para que dispusiera la entrega y extradición de su exrepresentante en ese país, el ex nuncio polaco Joseph Wesolowski, acusado de pederastia en perjuicio de varios menores de edad dominicanos.

“Informaciones del diario Le Monde, de Francia, destacadas por la agencia AFP, dan cuenta de que el papa Francisco respondió de manera negativa a la solicitud de la Fiscalía de la ciudad de Varsovia, Polonia, de donde es oriundo el exnuncio, para que autorizara su extradición a fin de que respondiera a las acusaciones formuladas por las autoridades dominicanas en su contra”, reza la noticia publicada por el portal El Nacional.com.do.

Wesolowski fue sacado de la República Dominicanan en agosto de 2013 luego que se destapara el escándalo de sus prácticas de explotación sexual y violación de menores, gracias a los reportajes de las periodistas Nuria Piera y Addis Burgos.

Según la información, el Vaticano se limitó a explicar que mantiene la investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Wesolowski.

El ex nuncio es ciudadano polaco. Precisamente otro sacerdote compatriota de Wesolowski, el sacerdote Wojciech Waldemar (que se hacía llamar padre Alberto Gil), también está acusado de pederastia mientras servía en la parroquia de Juncalito, un distrito municipal de la provincia de Santiago, en el norte de República Dominicana.

Los casos confirmados y los pendientes

El 19 de noviembre del año pasado la Procuraduría General de la República confirmó cinco de las denuncias de violación sexual a menores que pesan contra el ex nuncio Józef Wesolowski, y siete cometidas por, Wojciech Waldemar (Padre “Alberto Gil”).

Uno de esos casos comprobados corresponde a un joven de 18 años, a quien supuestamente, el ex nuncio empezó a abusar sexualmente a partir de los 14 años.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, proporcionó todos los mecanismos, a los fines de que un enviado del Vaticano entrevistara a Francisco Javier Occis Reyes, quien guarda prisión preventiva en el centro de corrección de San Pedro de Macorís, acusado de abusar sexualmente de un menor.

El enviado de la Santa Sede, sobre cuya identidad se desconocen mayores detalles, vino al país con el propósito de llevar informaciones de primera mano sobre el testimonio de Occis Reyes sobre los casos de alegada pederastia en contra de Wesolowski.

La Procuraduría informó que más de una veintena  de casos quedaron pendientes de comprobación, debido a que los padres de los menores no se han interesado en que se accione en contra de Wojciech.

No hay comentarios