Compartir
Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

Dr. Arcenio Estévez Medina

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./   La loratadina es un antialérgico muy recomendado por los médicos, tanto que es muy difícil encontrarse con alguien que esté sufriendo de congestión nasal y no haya consumido algún medicamento con esta sustancia.  Sin embargo, es bueno antes de utilizarlo, sopesar la relación entre el riesgo y el beneficio de su uso.

   

Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

Como resultado del mercadeo de algunas marcas, entre las que podemos citar al claritine, las ventas de la loratadina han llegado a alcanzar niveles muy altos, debido también a la prescripción de los médicos y a la selección del público que tiene acceso a comprarlo de manera libre en una gran cantidad de países.

   En realidad la loratadina es una sustancia usada en situaciones alérgicas muy frecuentes como la rinitis alérgica, urticarias agudas, lagrimeo, escozor en los ojos, la nariz y otras reacciones en las que están recomendados los antihistamínicos.

REACCIONES ADVERSAS ATRIBUIDAS AL CONSUMO DE LORATADINA.

   Para abril del año 2000, la FDA -organismo oficial de los Estados Unidos de Norteamérica encargado de regular el consumo de alimentos, drogas y alcohol- reportó 4,081 casos de reacciones adversas relacionadas a productos con loratadina, incluyendo 55 muertes, entre éstas 16 por fallo ventricular.  Después de muchos estudios esta agencia estadounidense ordenó poner en las etiquetas de los artículos que contengan esta sustancia la advertencia sobre su capacidad de causar injuria hepática y convulsiones.  Sin embargo, en muchos países no se le ha escrito nada parecido.

  Algunos estudios han reportado que la loratadina produce más daños al hígado y muertes que muchos otros antialérgicos. 

   Los efectos nocivos al hígado por el consumo de la loratadina afectaron a 103 personas dentro de las cuales la falla de este órgano alcanzó a cinco individuos y de éstos a cuatro hubo la necesidad de hacerle trasplante hepático como consecuencia del uso de esta sustancia, para poder salvarle la vida.  También se reportó alteración de la función hepática  y hepatitis medicamentosa en individuos que consumían medicamentos con loratadina.       

   La toxicidad hepática de esta sustancia es un hecho comprobado y para evitar los daños al hígado producidos por ella, se creó la desloratadina, que es el metabolito activo más importante de la loratadina después de pasar por el hígado.  Por eso sabemos que no tiene que pasar por este órgano y por tanto, no produce efectos indeseados en él; pero esto no la libera de ser perjudicial a otras áreas del cuerpo, como las presentadas en este trabajo.

   Otro efecto secundario del uso de la loratadina es el aumento de la frecuencia cardíaca (número de latidos por minuto).  La persona que toma este producto también puede presentar irritación de la garganta, resequedad de la boca, incremento del peso corporal, fiebre, moretones, cansancio y gastritis (inflamación del estómago).

    De manera paradójica la loratadina se usa como antialérgica y puede producir comezón en la piel, en los ojos y en la nariz de muchos consumidores.  Incluso, el uso de este producto es capaz de causar una reacción alérgica que puede producir la muerte, conocida como anafilaxia. Se encontró, además, en los consumidores de loratadina o productos que la contenían, palpitaciones, nerviosismo, caída del pelo, ictericia, sangrado nasal y convulsiones, según reporta “Dermagic Journal of Dermatology”, en un trabajo aparecido en la publicación Dermagic Express en el año 2001.  Todavía hoy se sigue usando y peor todavía, recetando, a pesar de todas estas informaciones y el reporte de que su consumo produce 110 efectos adversos conocidos.

   Si usted tiene problemas de alergia revise la literatura del medicamento que usa y si tiene en su fórmula loratadina, establezca la relación entre el riesgo y el beneficio del consumo de este producto y decida si lo toma o no.  A partir de leer este trabajo, usted tiene a mano la información necesaria para tomar su decisión, pues hay muchas alternativas que puede utilizar para manejar su alergia. 

30 Comentarios

  1. ola a Uds

    Tengo una pregunta. ¿ la loratadina se puede auto medicar en caso de tener dermatitis seborreica?
    tengo una dermatitis a mi piel y me da mucha comezon por lo que estoy ingiriendo loratadina.Ademas me han salido unas manchas rojo obscuras en los lados de las mejillas de mi cara.Les pregunto la loratadina tambien ayuda a quitar manchas de la cara

    Gracias por la respuesta

  2. gracias, la verdad no sabia la gravedad de esto, he estado tom ando loratadina y van ya 2 veces que me sofoco demasiado, se me va la respiracion y no he sufrido esto antes en mis 37 años…..hoy fue mas prolongado…la verdad me asuste, ya ke iba manejando..y me entro mucha desesperacion…..
    vere otra alternativa para mi allergia …
    esto me lo receseto un doctor….

    • estaba deseperado por la comezon k tengo y consumia asta ahora k supe la degracia de la loratadina eso me a produsidi problema respiratorio la comeson es muy fuerte pero prefiero no usar ese medicamento tan dañino debieran prohivirlo llla ya pero ya eso es un abuso ala umanidad

  3. La Loratadina aunque resulte inofensivo consumirlo el primer y segundo año, luego produce alopecia o efluvios capilar como alopecia areata en cuerpo- Lo advierte el prospécto y es un secreto a vóces en medicina que no se reconoce publicamente. Dermatológos niegan lo que indica inclusive el prospécto de la Loratadina. Lo mejor para alergias es hacerse el exámen y consumir un medicamento que no tenga reacciones adversas tan sérias. Leer el prospécto siempre aunque nos lo recete el médico, porque incluso hay medicamentos tambien en pastillas como la Loratadina de veinte pastillas, que son para colesterol y producen alopecia y perdida de cabello dejando claros en cuero cabelludo.
    Antes de ingerir loratadina buscar otra alternativa y si es por el polen primaveral realizarse el test para saber que antihistaminico es mejor. Y la dermatitis seborreica en piel y cabello no diagnosticada a tiempo, no identificada a tiempo por el paciente acarrea consecuencias como principios de soriasi con el tiempo y la dermatitis seborrea produce alopecia. La dermatitis seborreica puede ser cero grasa, seca y produce picor, no siendo por el shampoo, ni siendo normal, produce gránulos de caspa y nos son pegotes de shampoo, no esel cuero cabelludo mal enjuagado, es dermatitis seborreica. A los primeros síntomas se acude al médico no cuando se esta en un estado de gravedad. consultar a mas de un dermatologo es crucial. No probar fármacos, no automedicarse. Dirigirse al medico. Y la perdida de cabello tambien puede ser por un probema interno, nunca esta demas acudir a un neurologo. Tomar vitaminas que tengan todaas las vitaminas, es importante.

  4. buenas tardes yo soy alergico al frio y llevo tomando 3 años la loratadina de 10 mg no he tenido ningun sintoma que mencionan pero si es asi que puedo tomar para revertir el daño si es que lo tengo porque la alergia sigue gracias soy de torreon coahuila my mi correo es pepin98.og@gmail.com gracias alguien que me ayude

  5. A mí la loratadina me produce temblor en las manos y conozco otras personas que dicen tener los mismos síntomas. Este efecto secundario no aparece en ninguna parte, pero es muy evidente.

  6. mi hija tiene 9 años y ha sufrido de sangrado nasal,y mucha estornudadera desde los 4 años, la lleve donde muchos medicos generales, pediatras y hasta otorrinos quienes quisieron cauterizarle las fosas nasales pero no me garantizaban alivio, y conoci otros casos donde ya los habian operado y no tenian alivio por lo que no la someti a esa cirugia y en la actualidad esta igual, los cambios de clima, la exposicion al sol, al sereno de la noche, el polvo. el polen, le caausan el sangrado, no quiero seguirle suministrando este medicamento pero me veo obligado a hacerlo. porque esto medicamento es lo unico que la calma. por eso desidi comenzar a disminuir la frecuencia de consumo para que el cuerpo no cree dependencia y espero me funsione.

    • Yayo, mi niño tambi’en sufr’ia de sangrado nasal pero desde que le recetaron consumir diariamente el pl’atano de la ista,(Per;u) pues ya no sangra nada y tambien le cauterizaron las fosas nasales pues, ahora ya est’a muy bien y de vez en cuando compro el pl’atano de la isla por que a su vez es muy rico.

    • Hola. Lamento lo d su hija yo pase x lo mismo sangraba de mi nariz demasiado me cauterizaron la nariz y segui igual por suerte me recomendaron unas pastillas llamadas K-FER y m desaparecio x arte de magia. Saludos

  7. yo adquiri urticaria hace dos años atrás la segunda vez que me dio osea la recaida fue mas fuerte que la primera vez y desde entonces estoy tomando loratadina y me di cuenta que ya es un año que se me esta cayendo el cabello ya tengo poco cabello de lo que tenia demasiado y ahora si se nota, no lo quiero tomar, pero si no lo hago no aguanto el picor que me causa la urticaria y no se que hacer, no puedo comer casi nada porque levanta mi alergia, estoy desesperada……

    • Marilynn,
      Generalmente las alergias estan asociadas a citricos o lacteos, en otros casos con alimentos especificos como mani, fresas, elementos como lana, cemento etc. Verifica suspendiendo una semana cada uno de estos grupos de alimentos para determinar si uno de ellos es causa de alergia. En cuanto a la caída de cabello, la misma alergia puede inhibir la asimilación de algunos nutrientes, por ello importante que uses próbioticos, vienen en tabletas aumentan la flora intestinal, mejoran la absorción de nutrientes y pueden impactar positivamente la cantidad de cabello.
      Un buen método de ayuda es mejorar la dieta reduciendo las carnes, y todo tipo de alimentos que tienen conservantes como nitritos, x ej: salchichas, mortadela, enlatados, cubos de sazón, papas fritas y otros en bolsas, etc, aumenta la cantidad de ensaladas, apio, lechuga, zanahoria, rábanos, tomate, pimentón fresco, coles, brocoli, berenjenas, etc. , no los cocinas, los cortas en trozos, pones agua a hervir, los sumerges x 30 segundos los trozos y los retiras, y están listos para consumo.

  8. yo tengo rinitis alergica y siendo sincera solo tomo el medicamento cuando empiezo con los sintomas de la alergia la tomo mientras estoy expuesta o cuando me siento mejor la dejo ….ya q no siempre hay necesidad de tomarla hay meses en los q descanso de mi alergia y pues genial no requiero de medicamento alguno…es bueno tener este tipo de informacion igual y un dia nos sirve como referencia para algun estudio o algo…

  9. aquí en el salvador la loratadina se esta consumiendo en grandes cantidades por causa del virus de la chicuncunya que después de las fiebres deja una comezón insoportable pero casi nadie sabe cuales son los efectos secundarios,deberia alguien advertirnos por los medios que tomar y que no,yo en estos momentos tengo la comezón de la chicuncunya y acabo de tomar la segunda pastilla de loratadina pero leyendo este articulo mejor ya no seguire tomando.

  10. Agradezco la información acerca de la Loratadina, yo la llevo usando mas de dos años por una laringitis alérgica. Hace unos tres días comence a sentir que la piel me picaba, alrededor de la nariz y otras partes del cuerpo, dejé pasar estos días pero estaba preocupada, pero hoy la tomé y sentí que se me quería cerrar la traquea. Sentí terror. Es mejor poner cuidado en este medicamento si lo usa por un tiempo prolongado, creo que con tanto uso algo me ha sucedido, mi cuerpo ya no la tolera. He acudido a internet porque no sabía que hacer agradezco a este espacio que me permitió corroborar mi sospecha. Es de noche en mi país, y lo primero que pensé fue encontrar información. Eternamente agradecida.

  11. En mi caso me picó un insecto, se me inflamo mucho un brazo y me indicaron x 5 dias loratadina hoy es el segundo día que la tomó y no paro de dormir y me siento sofocada :(

  12. Tengo Rinitis Alergica hace 1mes y medio el especialista en otorrinolaringología me recetó Loratadina 10 mg. cda noche por 2 meses. Con frecuencia me siento cansada y somnolienta en las mañanas, hace unas semanas inicién con dolor de estómago tipo ardor (gastritis), distención abdominal y dolor en las articulaciones sobre todo de los dedos de las manos, ganancia de peso. Y lo peor hace pocos días sentí una sensación extraña en mi pecho y garganta, como una angustia tipo palpitaciones o extrasístoles (latidos fuera del ritmo normal del corazón) que se han repetido en momentos cortos una o dos veces al día. Esto me preocupó por lo que recordé y revisé los efectos adversos “poco frecuentes” de la Loratadina. y encontré que todos mis síntomas están asociados a éste medicamento. Quiero informar de ésta situación por que es posible que estos efectos adversos no sean tan raros o poco frecuentes como se los manifiesta, sino al contrario, tangibles.

    Mi hija de 8 años también le prescribieron Loratadina 10 mg. por las noches, lleva tomando 2 semanas y me he dado cuenta que presenta irritabilidad y nerviosismo en las noches al inicio de la consiliación del sueño, con sonambulismo y agitación.

    Pongo a consideración mis experiencias, estoy pensando seriamente en dejar definitivamente este medicamento que al parecer sobrepasa los riesgos a los beneficios.

  13. Tuve fuertes hemorragias nasales, me cauterizaron y para evitar estornudos me recetaron loratadina , como padezco de insomio, empece a dormir muy bien y pensé en seguirla tomando en lugar de otros fármacos para resolver mi problema de falta de sueño, decidí consultar sus efectos adversos y pues veo que no es recomendable. Gracias

  14. Yo tengo hace unos meses una dermatitis en los párpados. Usé cremas y recetas naturales pero nada me alivió. Estoy mucho mejor con la loratadina pero algunos dicen q no se puede tomar todo el tiempo, es cierto?

  15. Humberto
    He permanecido con riniti alergica alrededor de 20 años … pero me han formulado loratadina y la tomo por épocas… dos – tres o cuatro meses seguidos y he notado la picazon en el cuero cabelludoy tambien me estaba volviendo adicto por cuanto en ocaiones me ha ayudado a conciliar el sueño … pero hoy que veo los efectos colaterales, NUNCA MAS la consumiré. Muchas gracias por esta información valiosisima que servira para salvar muchas vidas de personas que hasta hoy como yo la hemos consumido.

  16. Medico idiota, como mierda curo mi alergia sin loratadina? Que tipo mas pelotudo queriendo asustar a la gente con falsa informacion y ademas de eso no recomienda nada que reemplaze la loratadina, google esta lleno de pseudo medicos

  17. Hola a mi me causo hepatitis medicamentosa, la tome durante dos semanas una por dia, no la tomo nunca mas. espero que mi experiencia le sirva.
    Saludos

  18. buenas tardes yo soy alergico al frio y llevo tomando 5 años la loratadina de 10 mg no he tenido ningun sintoma que mencionan pero si es asi que puedo tomar para revertir el daño si es que lo tengo porque la alergia sigue gracias soy de torreon coahuila my mi correo es pepin98.og@gmail.com gracias alguien que me ayude

  19. buenas. tengo 35 años y tomo loratodina aproximadaente 15 años no segudos pero aveceslas tomo por lapsos de 2 semanas casi que de seguido y para por temporadas de 2 meses.
    mi experiencia es, ahora que encuenro pesonas con mis mismos sintomas se me a caido el cabello los ultimos 2 años impresionatemente y encontre que tambien causa resequedad en los ojos.

Deja un comentario...