Compartir
Es un desastre el estado de las carreteras que conducen a Puerto Plata, principalmente la Luperón, que representa un peligro. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 El licenciado Cecilio Mercedes Martínez, gerente general de los hoteles Reef & Beach de Amhsa Marina, ubicados en Sosúa, asegura que existe una excelente perspectivas  para la recuperación del sector turístico en la zona.

SOSÚA, Puerto Plata.- El futuro del desarrollo turístico en la provincia de Puerto Plata depende de la ejecución de un conjunto de obras que tendría un impacto regional importante, como es la ampliación a 4 carrilles de la carretera Navarrete-Puerto Plata, Sosúa-Cabarete, la turística, de Luperón, un vertedero regional y el saneamiento de cañadas y ríos de la costa norte.

Es un desastre el estado de las carreteras que conducen a Puerto Plata, principalmente la Luperón, que representa un peligro. Archivo.

Conforme a la investigación realizadas por periodistas de este diario, los problemas que acusan a Puerto Plata, municipio principal de la provincia y centro fundamental del turismo, son los mismos que afectan a Sosúa y Cabarete.

En la costa norte existe un ambiente favorable para la recuperación del turismo y se pudo ver en los primeros meses del año, aunque el verano actual ha bajado la ocupación.

Los hoteles de la zona Norte, tienen contratos importantes del turismo ruso, francés y otros de Europa, donde sin lugar a dudas ha habido una reducción del turismo alemán y español por los problemas de la crisis financiera.

El licenciado Cecilio Mercedes Martínez, gerente general de los hoteles Reef y Beach de Amhsa Marina, ubicados en Sosúa, Puerto Plata, asegura que existe una excelente perspectivas en este momento para la recuperación del sector turístico en la zona.

Una de las piscinas del complejo hotelero de Amhsa Marina.

Sin embargo, establece la necesidad de impulsar una serie de proyectos de infraestructura vial, medio ambiente y saneamiento de arroyos y ríos, donde los asentamientos humanos han convertido esas afluentes en vertederos.

Propuso el empresario turístico la necesidad de la construcción en Sosúa de un Centro Artesanal donde los turistas puedan encontrar de manera organizada todos los regalos y obsequios que buscan para llevar de regreso.

Igualmente, el licenciado Mercedes Martínez dijo que para lograr el propósito de  recuperación del turismo del referido municipio, es fundamental mejorar la calidad del producto y de los servicios  que sirven en los hoteles.

“Estamos demandando un saneamiento definitivo del entorno, regulación de la prostituciòn y el motoconcho, donde además se garantice la seguridad ciudadana”, consideró el gerente general de los hoteles de Amsha Marina, en Sosúa.

Obras indispensable para el turismo de Sosúa

También se identifican, como una necesidad la desarrabalizaciòn  de la playa  y el barrio Las Piedras, así como el saneamiento del río Sosúa.

Recordó que el barrio conocido como El Tablón, fue saneado con la reubicación de las familias que Vivian en esa zona, siendo llevados al residencial Villa Liberación en el sectorLa Unión.

Asimismo, aboga por la terminación del parque Marino de Sosùa, paralizado luego de una alta inversión en dólares que podría perderse.

Dijo que es importante concluirlo porque es el lugar perfecto para que el turismo pueda recrearse sobre todo el mundo marino en este municipio.

El licenciado Cecilio Mercedes, estableció que es una necesidad que se conecte al sistema de alcantarillado sanitario  los diversos sectores barriales y urbanizaciones de Sosùa que aún no están incluidas.

Además, reclaman el asfaltado de las calles de barrios y otros sectores residenciales, así como la zona turística de operación hotelera que está pendiente.

Asimismo, Mercedes Martínez, planteó la importancia de que se corrija el problema de inundación que provoca en el mismo centro del Batey de Sosúa una cañada cuyo cauce natural fue desviado.

Consideró como una vergüenza para el turismo las inundaciones de las calles principales cundo llueve por un error de las autoridades que desviaron la cañada, por lo que pidió a Medio Ambiente resolver ese grave problema.

Las prioridades de Cabarete

Según el ejecutivo hotelero, es una necesidad para Cabarete la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales, como una forma de contribuir al saneamiento ambiental del área.

Al mismo tiempo, precisó que las autoridades deben tomar acciones urgentes para desarrabalizar la laguna de Cabarete que es una reserva ecológica medio ambiental.

Pero también es importante que se realice el proyecto de desvío de la carretera de Cabarete, sacar la vía principal para evitar los taponamientos incomodo que impide el desarrollo normal de las actividades.

Igualmente, concomitantemente con la carretera debe llevarse a cabo el proyecto de solución de parqueos públicos en Cabarete porque al tener una afluencia tan alta de público no hay estacionamientos.

Informó que también en Cabarete h habido un impulso importante de pequeños hoteles que han reabierto y otros se integran con mucho entusiasmo al proceso de recuperación.

Puerto Plata y las obras regionales

 

    Las obras regionales de importancia que tienen un impacto positivo para el desarrollo del turismo en la provincia atlántica, se  resumen en tres grandes proyectos: Un vertedero regional, carretera turística y ampliación de la carretera Navarrete, Puerto Plata, Sosúa hasta Cabarete.

El vertedero regional permitirá que Puerto Pata, Sosúa y Cabarete depositen sus desechos sólidos, ya que tienen vertedero a cielo abierto con una humareda y contaminación terrible para la convivencia del turismo.

Mientras que la terminación de los trabajos de reconstrucción de la carretera turística es una necesidad, porque además del panorama ecológico acorta el trayecto hacia Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

Algunos tramos en el trayecto de la vía llamada Gregorio Luperòn le han sido reparado algunos tramos, pero se mantienen zonas terribles para transitarla.

Otra gran obra para el desarrollo turístico es  la ampliación de la carretera Navarrete, Puerto plata, Sosúa hasta Cabarete, la que a pesar de los intentos de las autoridades no la iniciaron.

El licenciado Cecilio Mercedes Martínez, dijo esperar que el nuevo gobierno de Danilo Medina, tome en cuenta la importancia de esto proyectos para preservar el turismo en la costa norte.

 

No hay comentarios