Compartir
El presidente Danilo Medina. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El nerviosismo se apodera de los funcionarios y crecen las expectativas de la población sobre el discurso que pronunciará este jueves al país el nuevo presidente de la República, Danilo Medina, que será uno de los pocos mandatarios dominicanos que dará a conocer su gabinete el mismo día de su juramentación.

El presidente electo, Danilo Medina. Archivo.

Los gobernantes que antecedieron a Medina dejaban filtrar los nombres de los funcionarios que le acompañarían para dirigir los destinos del Estado. El expresidente Hipólito Mejía  fue el mejor ejemplo.

Medina,  reservado y práctico  ha dejado para el último momento el conocimiento de su equipo lo que daría mayor impacto en la población cuando se conozcan los nombres de los funcionarios, según publica El Nacional.

Hay  nerviosismo entre los ministros que han diligenciado con  Medina y cercanos colaboradores que le permitan permanecer en el puesto por un año.

Algunos funcionarios que el rumor público acusa de “hacer travesuras” están temerosos de que los compañeros de partido que los sustituyan los sometan a la justicia.

La población está a la expectativa del discurso del presidente Medina ante la nación en torno a  las soluciones o medidas paliativas que anunciará para enfrentar los problemas de desempleo, energía, violencia, delincuencia y narcotráfico.

Desde su campaña Medina dijo que impulsará el desarrollo turístico, creando una unidad entre hoteles y productores para que éstos suministren los productos agropecuarios que requiere su clientela.

Eso garantizaría a los productores un mercado seguro y a los hoteleros un precio justo, además los empleos que  generaría.

Se comprometió Medina a un pacto eléctrico para acabar con los apagones y las pérdidas de la CDEEE, porque no existe desarrollo sin energía.

Entre compañeros

La designación de nuevos funcionarios no será una medida fácil para Medina, debido a que va a sustituir a compañeros de su  propio partido.

Algunos de esos funcionarios son compadres y  amigos de largos años que trabajaron por su candidatura, pero tienen 12 años en la Administración Pública.

Sin embargo, el nuevo mandatario estaría consciente que la población requiere un cambio de caras en el Gobierno, porque como reza el refrán, “Hasta la belleza cansa”.

País quebrado

La oposición encabezada por el expresidente Mejía ha denunciado que Medina recibirá un país quebrado y que deberá enfrentar esa realidad con firmeza y decisión.

Mejía adelantó su respaldo a medidas que tome que no afecten a los sectores de menos ingresos.

Según Mejía y sectores de la posición,  Medina recibirá una nación con una deuda de más de 23 mil millones de dólares y undéficit fiscal por encima de los 100 mil pesos.

Sin embargo, el presidente Medina ha dicho que se preparó para gobernar el país en condiciones favorables o adversas.

El hombre que asumirá mañana los destinos del país recalcó que cumplirá su programa y promesas como gobierno, aunque no con la celeridad deseada. Medina se juramentará  ante la Asamblea Nacional a las 10:00 de la mañana y recibirá la banda de su antecesor, el presidente Leonel Fernández.

UN APUNTE

Invitados a toma posesión

A la juramentación del presidente Danilo Medina Sánchez y la vicepresidenta Margarita Cedeño de  Fernández vendrán  representantes de 75 naciones, entre ellos  14 mandatarios, según informó el coordinador general de  la Comisión de  Transmisión de Mando Presidencial, Rubén Bichara.

No hay comentarios

Deja un comentario...