El secreto de Raúl Valdés…

Por Domingo Hernández
El cubano-dominicano Raúl Valdés ha sido, sin quizás, uno de los mejores lanzadores que ha pasado por el béisbol invernal de República Dominicana.
         Valdés es, como se podría definir en buen dominicano, “un caballo” del montículo, “un come innings”, un lanzador que puede lanzar nueve entradas en cualquier momento que lo requieran las circunstancias.
         Así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria dentro de la pelota criolla. Es una carta de triunfo cuando le corresponde lanzar por su equipo Toros del Este, y por cualquier otro, cuando actúa en condición de refuerzo.
         Ello ha quedado evidenciado no sólo en series regulares, sino también en postemporada.
         De hecho, ya tiene la grata experiencia de haber sido parte de la conquista del último campeonato de los Toros, en la temporada 2010-2011, cuando su equipo barrió en cinco juegos  para entonces a las Estrellas Orientales.
Es prudente señalar,  que para esa serie final Valdés lanzó un juego completo frente a las Estrellas, en cuya ocasión concedió seis imparables, tres carreras, dos transferencias  y abanicó siete bateadores. Cabe agregar, que en la final correspondiente al 2012, jugando como refuerzo de Las Águilas Cibaeñas, frente al Licey también  trabajó partido completo y sólo permitió una carrera, producto de cinco hits, con 0 base y tres ponches.
Y sin tomar en cuenta sus números en la pasada serie semifinal,en donde también brilló –sólo vasta recordar ese partido que lanzó ante los Leones del Escogido-, en round robin de por vida, Valdez  exhibía de 9-6, 2.39, con 142.2 episodios, 130 hits, 38 carreras limpias, 39 bases y 112 ponches. Con los Toros, 7-2; Escogido, 1-0; Aguilas, 1-1 y Gigantes, 0-3.
         Ahora busca de nuevo alcanzar un segundo título de campeón en la Liga Dominicana, coincidencialmente con los Toros y frente a las Estrellas –precisamente ayer lanzaba ante   los orientales en el Francisco Micheli, de La Romana, en el cuarto partido de la final, esto se escribe antes-.
         Al margen de sus excepcionales condiciones como lanzador, su incuestionable talento, Valdés, en recién entrevista difundida por el canal CDN Sports Max, expresó que parte de su éxito lo debe al arduo y riguroso proceso de preparación a que se somete, a su ética de trabajo antes y durante cada torneo en el que participa.
         Además, reveló que cuando le corresponde lanzar ante un equipo determinado, se concentra en estudiar previamente cada jugador de ese conjunto, sus puntos débiles y fuertes, para cuando lo enfrente, saber cómo lanzarle.
         Esta, conforme lo expuso, ha sido su clave para poder salir adelante en su carrera y convertirse en uno de los monticulistas más difíciles de batearle y de mejores resultados a lo largo de su labor en la liga doméstica, pese a su edad (poco más de 40 años). En otras palabras, Valdés bien podría considerarse como un estudioso del bateo de sus contrarios, condición ésta que, sin lugar a dudas, le ha dado buenos frutos. En su caso, se trata de un lanzador excepcional, un ejemplo ha seguir, dentro y fuera del montículo. ESQUINITAS-. Sigue complicado  el mercado de agentes libres y todo hace indicar que muchos podrían quedarse sin trabajo. Para hombres como Bartolo Colón y José Reyes, puede complicársele conseguir contrato. Ojalá que no…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:En la temporada correspondiente a 1968-1969, Mateo Rojas Alou, considerado uno de los bateadores más finos que ha producido la pelota nuestra, terminó como líder en bate en la Liga Dominicana, al promediar 390. Su promedio general de por vida en esta liga fue de 326, el segundo mejor de todos los tiempos, sólo detrás de Manuel Mota. !Suena la campana! !Climmp!