Compartir
Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

El Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) aclaró que el proyecto para el casco urbano en materia de alcanzar un Santiago Conectado, Ordenado y de Equidad Socio Territorial de la ciudad, es lograr una verdadera Revalorización del Centro Histórico de Santiago.

Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.
Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.

Para tales fines se ha procedido a cumplir UNA PRIMERA FASE con la institucionalización del Consejo del Centro Histórico como espacio organizativo de diálogo y coordinación de las instituciones y autoridades públicas y privadas que tienen que ver con el Centro Histórico de Santiago de los Caballeros.

Como intervención importante en este período además, se logró un diagnóstico exhaustivo del Centro Histórico y se operacionalizaron acciones de impacto, entre las que el CDES destacó la remodelación de todos los parques urbanos de este territorio, el desarrollo de una plaza para los vendedores ambulantes y las acciones de ordenamiento del tránsito efectuadas por el Ayuntamiento del Municipio de Santiago.
Asimismo, el CDES indicó que promovió la colocación de luminarias del Centro Histórico, el arreglo de las aceras, la aplicación de la guía del color para las edificaciones y la dotación de una sede para que el Consejo del Centro Histórico operara con eficiencia, acciones realizadas por el Gobierno Nacional vía la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE). El CDES entiende que con la remodelación de la Catedral Santiago Apóstol  en una primera intervención, se ha cumplido exitosamente un período de gestión para movilizar todos los actores estratégicos a favor del “Corazón de la Ciudad Corazón”.
En este momento se asiste a UNA SEGUNDA FASE de las intervenciones, donde la seguridad ciudadana, la oferta habitacional, la gestión y la promoción cultural, la participación social y las visitas masivas y guiadas deberán de irrumpir en el escenario del Centro Histórico de Santiago.
En este orden el Consejo Estratégico de Santiago (CDES) deja establecido que el desarrollo de nuevas intervenciones como la construcción de la Plaza 30 de Marzo en el lado oeste de la Catedral Santiago Apóstol,  es un proyecto de esta segunda fase que nunca destruirá, sino más bien protegerá todas las edificaciones patrimoniales del Centro Histórico.  Por estas razones el CDES no conoce las fuentes de donde varios medios de comunicación se habrán nutrido para indicar, que serán demolidos el Centro de Recreo y el Palacio Consistorial, sede del Ministerio de Cultura en Santiago, y mucho menos alterar el Parque Duarte, su vegetación y glorieta.
El CDES todavía no conoce en concreto el diseño de la Plaza 30 de Marzo, enfoque arquitectónico que está a cargo de la OISOE, abordaje de ingeniería y arquitectura que de seguro respetará todas las edificaciones verdaderamente patrimoniales del entorno de la Catedral.
En este momento lo que se impone es revalorizar el área del Centro Histórico de la ciudad y su entorno inmediato con intervenciones que primero preserven el patrimonio urbanístico-arquitectónico; segundo, que contribuyan a superar el déficit habitacional, la gente tiene que vivir y sentirse seguro de vivir  en esta zona y tercero apoyar el desarrollo de actividades económicas, culturales y sociales las 24 horas. Lo que se pretende es ofertar soluciones al déficit habitacional y proteger los valores histórico-patrimoniales del paisaje urbano-arquitectónico de Santiago.

No hay comentarios