Compartir
El presidente Ollanta Humala.

Caribbean Digital

Lima,  (PL) El presidente Ollanta Humala ratificó este martes el compromiso de hacer que los peruanos tengan empleo digno y salario justo, en un saludo por el Día Internacional de los Trabajadores.

El presidente Ollanta Humala.

El mandatario se refirió al tema en medio de reclamos de organizaciones sindicales, de materialización de las promesas gubernamentales de restablecer los derechos de los trabajadores, eliminados por el neoliberalismo.

“Feliz día a cada uno de los hombres y mujeres que con su trabajo diario construyen la patria. Son ejemplo de coraje, esfuerzo y esperanza”, manifestó el jefe de Estado en un mensaje por Internet.

“Necesitamos que todos tengan chamba (empleo) digna y salario justo”, agregó, al destacar el aumento del sueldo mínimo en 12,5 por ciento, estando pendiente una mejora similar que confirmó sin fecha el último fin de semana.,

También destacó el programa gubernamental Pensión 65, consistente en un subsidio para adultos mayores en situación de pobreza.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Juan José Gorriti, subrayó la necesidad de empleos dignos que dejen atrás la precariedad reinante, pues ahora el problema no es tanto la falta de trabajo, sino el subempleo.

El sindicalista indicó que solo 25 por ciento de la población económicamente activa tiene un trabajo formal, pero en gran parte en la modalidad de tercerización.

Explicó que esa modalidad consiste en empresas de servicios a compañías de la minería, la textilería y la agroindustria, que estas usan para tener personal temporal pese a que lo usan en tareas permanentes.

Tras reconocer pasos positivos del gobierno, como el aumento del salario mínimo y otras normas sociales, dijo que lamentablemente se mantienen el modelo neoliberal establecido por el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y su sistema de explotación laboral.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, demandó una nueva ley de trabajo y el cumplimiento de las promesas a los trabajadores y planteó crear una superintendencia laboral que vele con eficiencia por el cumplimiento de las normas laborales.

El presidente de la Confederación de Empresarios, Alfonso García Miró, admitió como un gran desafío lograr que la gran mayoría tenga derechos laborales y empleo formal.

Sin embargo, la organización empresarial bloquea la nueva ley laboral y cuestiona cualquier reforma en la materia y hasta el aumento del salario mínimo.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios