El Presidente de Perú enfrentará un proceso de destitución

El viernes, los legisladores votaron 93 a 17 en una moción para iniciar el proceso de acusación contra Kuczynski.

Se espera que el Presidente se defienda a los legisladores el próximo jueves.

La votación se produce un día después de que el presidente Kuczynski dijera que no renunciaría en medio de las "falsas" alegaciones que lo acusan de recibir más de $ 4 millones de la constructora brasileña Odebrecht.

"Yo soy aquí para mostrar mi cara. No corro, ni me escondo ni tengo ningún motivo para hacerlo. Estoy aquí porque mereces una explicación y tengo la obligación de darte eso ", dijo Kuczynski en un discurso televisado el jueves.

Dijo que pediría a la oficina del fiscal general que levante su secreto bancario y permita que el público revise sus finanzas.

Kuczynski es la última figura política en América Latina que ha sido vinculado al escándalo de Odebrecht.

El vicepresidente suspendido de Ecuador, Jorge Glas, fue sentenciado el miércoles a seis años de prisión por recibir $ 13.5 millones en sobornos de Odebrecht.

El escándalo

Con sede en Brasil, Odebrecht es la firma de construcción más grande de América Latina. Aprobó casi $ 800 millones en sobornos a particulares entre 2001 y 2016. Algunos sobornos se filtraron a través de los Estados Unidos.

La mayoría de sus sobornos se pagaron para obtener contratos de los gobiernos para construir carreteras, puentes, represas y carreteras.

Funcionarios de Odebrecht enviaron efectivo en todo el mundo -desde una cuenta bancaria shell a la siguiente- en camino a los bolsillos de los políticos en una docena de países, incluidos México, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Mozambique.

Los sobornos a veces atraviesan hasta cuatro cuentas bancarias antes de llegar al destino final, dijeron las autoridades.

Las primeras señales de soborno aparecieron hace tres años en una investigación brasileña llamada "Operación Coche" Wash ", que condujo al arresto de un ejecutivo de Petrobras, la compañía petrolera estatal de Brasil.

Líderes acusados ​​

Varios ex presidentes y legisladores en Perú y otros países de América Latina han sido acusados ​​de participar en el escándalo.

Ex presidente de Perú El presidente Ollanta Humala y su esposa están en prisión mientras las autoridades investigan su participación en el soborno de Odebrecht.

La policía en Perú allanó la casa del ex presidente Alejandro Toledo en febrero por presuntamente aceptar un soborno de Odebrecht. Toledo negó los cargos a través de Twitter, pero desapareció, se cree que se encuentra en los Estados Unidos y podría enfrentar el tiempo en la cárcel.

Kuczynski fue ministro de finanzas y primer ministro durante la presidencia de Toledo.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se enfrenta a una posible prisión por supuestamente aceptar un pago de Odebrecht que se destinó a la casa de vacaciones de la familia.
Su sucesor, el primero de Brasil La presidenta Dilma Rousseff, fue acusada el año pasado por cargos separados, aunque el masivo escándalo de corrupción se cernió sobre su expulsión.

En marzo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos admitió que su campaña de reelección en 2014 aceptó una donación de Odebrecht. Santos dijo que no tenía conocimiento de su origen y pidió una investigación. Odebrecht recibió contratos de obras públicas del gobierno colombiano.

Natalie Gallon, Jackie Castillo, Marilia Brocchetto de CNN y Patrick Gillespie de CNNMoney contribuyeron a este informe.

Fuente CNN