El poder, común denominador en pelea «Canelo»-Jacobs…

Por Domingo Hernández
Un Saúl -Canelo-Alvarez lleno de confianza irá este sábado a un pleito unificatorio ante el norteamericano Daniel Jacobs.
Alvarez expone los cetros de la división de los medianos -165 libras- reconocidos por el Consejo Mundial de Boxeo -CMB- y Asociación Mundial de Boxeo -AMB-, respectivamente, en tanto, Jacobs arriesgará el de la Federación Internacional de Boxeo -FIB-, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
El duelo, que ha concitado la atención del mundo boxistico, tiene como común denominador, el poder.
En efecto, será un combate de pegadores. Alvarez tiene marca de 51-1-2, con 35 nocauts en su haber, para un 65 por ciento, mientras el registro de Jacobs es de 35-2-0, con 29 triunfo por la vía rápida, para un 78 por ciento en este último renglón.
Ello explica que los dos tienen posibilidades de noquear, aún cuando el estadounidense evidentemente será el de mayor pegada. De ahí el que el nocaut podría producirse en cualquier momento.
Esto, no obstante, a que Alvarez ha exhibido durante toda su carrera una gran capacidad asimilativa. De hecho,nunca ha sido noqueado y su único revés ocurrió en el 2013 por puntos, cuando fue vencido por el fenómeno Floyd Mayweather Jr.
Sin embargo, esto no descarta de que pueda ser noqueado, en razón de que ningún boxeador es inmune a un golpe sólido.
Jacobs, de su lado, un sobreviviente del cáncer, es más vulnerable y de sus dos reveses, uno de ellos fue por nocaut. Ocurrió el 31 de julio del 2010 ante el ruso Dmitry Pirog, quien lo noqueó en cinco asaltos cuando ambos disputaron la faja vacante de los medianos versión Organización Mundial de Boxeo -OMB-.
Empero, desde entonces, Jacobs se ha superado mucho y podría decirse que  hoy es otro boxeador, respecto al de aquel combate.
De todas formas, la resistencia, es uno de los puntos a favor del «Canelo», quien también aventaja a su rival en juventud (28 años contra 32 de Jacobs), velocidad, y está menos golpeado que su adversario, es decir, más entero y en mejor momento.
A ello se une el hecho de que ha enfrentado a mejores boxeadores, incluidos hombres de la talla del propio Mayweahter Jr, el boricua Miguel Cotto, Sugar -Shane-Mosley y Austin Trout, ambos norteamericanos, y el cubano Erislandy Laral. En otras palabras, está más probado con boxeadores de jerarquía.
En cambio, en el récord de Jacobs, el único boxeador de real renombre que se observa, es el ruso Gennady Golovkin, a quien enfrentó en marzo del 2017, oportunidad en la que cayó por cerrada decisión en 12 intensos asaltos.
Cabe señalar al respecto, que Golovkin es rival común de ambos, pues Alvarez peleó dos veces con éste. La primera vez el resultado fue empate y la segunda logró un discutido triunfo por decisión en septiembre pasado, cuando quitó el invicto y destronó al kazajo.
Jacobs tiene ventajas naturales sobre Alvarez en:Estatura, Alcance y peso, en razón de que es un mediano natural, mientras Alvarez ha hecho la mayor parte de su carrera en mediano junior -154 libras-.
Los dos tienen buen boxeo, dominan los fundamentos técnicos y en este aspecto no existe gran diferencia, están casi parejos.
Pese a que no ha sido el mismo boxeador desde que enfrentó a Golovkin, Jacobs representa un oponente de peligro para Alvarez, quien deberá emplearse a fondo para poder vencerlo y no decuidarse.
En razón de la calidad de los contendientes, se vislumbra que habrán de protagonizar un gran combate, intenso de principio a fin, en donde el empuje, la velocidad,resistencia, agresividad y el mejor momento del mexicano, podrían hacer la diferencia. «Canelo» Alvarez favorito. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Jacobs, es oportuno decir que éste ha sido dos veces campeón de los medianos. Se coronó por primera vez el 9 de agosto del 2014 al vencer por nocaut en cinco rounds a Jarrod Fletcher para adueñarse del título vacante de la AMB y luego, el pasado octubre tras imponerse por puntos al ruso Sergiy Derevyanchenko, ocasión en que logró el de la FIB. !Suena la campana! !Climmp!