El pobre no le agrada ni al Gobierno ni a los funcionarios

Por el P. Regino Martínez, sj.

Especial/Caribbean Digital

Dajabón, R.D. En este  artículo trataré sobre la situación en el país creada a partir  del Paro Nacional Ciudadano convocado a través de Foro Social Alternativo (FSA) y muchas otras organizaciones de la República Dominicana.

Regino Martínez, sj. Archivo.

Es triste, temeroso, y, quizá frustrante para los empobrecidos que sufren la política fondomonetarista de precios, sin reacomodo salarial, tener que llegar a la huelga contra las autoridades (hoy peledeistas) para que estas sepan de  las condiciones difíciles en que ellas están viviendo por la sordera, indolencia e indiferencia de los Ministros de su gabinete.

La falta de interés de las agotadas y actuales corrompidas autoridades en querer resolver de verdad la situación de los ciudadanos/as tiene su mejor muestra  en los cuatro meses que no le llega la subvención  económica al hospital Matías Ramón Mella, la cual  ya hemos denunciado públicamente.

La retención, no se sabe por qué, pues está presupuestado  de cuatro meses a 600 mil pesos para la salud del pueblo fronterizo, contrastan con los 3 mil dólares  mensuales que se les paga ¿? a las llamadas botellas,  que en Dajabon, las disfrazan de vice cónsules y, otros vice ministros, los/as cuales se les ve más en las calles exhibiendo sus placas que preocupados por las soluciones locales y /o nacionales.

Se sabe, hay cosas que son necesarias, sin embargo, las  prioritarias, sobre todo aquellas como  la salud, alimentación,  educación y los servicios de agua y de la electricidad y seguridad pública  deben de estar por delante de gastos que lo que hacen es garantizar la reproducción del Gobierno más no del cambio existencial de la población dominicana.

Y me pregunto, puede una madre de familia, todavía, haciendo hielo, helados,  palomitas de maíz,  vendiendo en un colmado, puesto de pollo; tal vez haciendo  jugos o mabí, pero con qué electricidad, con que gas, si el gas esta por las nube, y el peor de  los servicios que ha tenido este país es la energía eléctrica, ahora privatizada a través de las edes.

Porque  en este país no se hacen las cosas cuando usted quiere sino cuando se puede.  La experiencia cotidiana es que usted tiene luz ahora mismo y desde que da un paso es fugaz como un relámpago en la noche.

Las pérdidas económicas para los comercios y colmados, así como las tiendas y pulperías  los super mercado, las amas de casa, los negocios y  cafetería, debido a que  no cuentan una planta o un panel solar para poder reducir el costos de ausencia de la luz artificial.

Yo pienso que el gobierno gana mas no ofreciendo el servicio eléctrico, sin embargo, ocurre que,  cada semana le aumentan el precio al gas  y  conjuntamente con ello el costo de todos los producto que se adquieren en un colmado; entonces, “aparejeme ese cangrejo” .

Por que en verdad quienes se benefician de estas alzas incontrolables son los intermediarios, los grandes comerciantes y empresarios, y funcionarios los cuales ponen a sufrir a los empobrecidos y necesitados de los barrios marginados y clases medias.

Por eso, quiero concluir con esta idea a partir de esta reflexión que he escrito: los sectores marginados y los empobrecidos no  les agradan al Gobierno y sus funcionarios, entonces, el camino único hacia la escases es la vía hacia arriba que favorece la  riqueza  de muchos empresarios/as.

De ahí que, este último paro nacional realizado el lunes 11 de julio, convocado por el FSA y muchas otras organizaciones de la República Dominicana, significa un preludio del escenario político eleccionario del 2012 con el cual tendrá que lidiar los gobernantes actuales.