Compartir
El presidente del Partido Humanista (PHD), Eléxido Paula. Archivo

Caribbean Digital

El PHD durante ofrenda floral por Día del Trabajo se identifica con lucha obrera.

El Partido Humanista Dominicano (PHD), se solidarizó este jueves  con la lucha que libran los trabajadores del país para preservar y mantener los derechos y reivindicaciones conquistados durante largos años a través de heroicas e históricas acciones de protesta.

El presidente del Partido Humanista (PHD), Eléxido Paula.
El presidente del Partido Humanista (PHD), Eléxido Paula.

En declaración del presidente del PHD, Eléxido Paula durante la ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo, del Día Internacional de Trabajo, se identificó con la lucha de los trabajadores de que la reforma al Código Laboral no afecte sus derechos adquiridos

El documento firmado además de Paula, por Emilio Goris, secretario general, dijo que “este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, desafortunadamente encuentra al obrero dominicano reclamando al empresariado nacional derechos establecidos en nuestra legislación,   como la jornada laboral de ocho horas, la cesantía y las horas extras”.

Asimismo, para el PHD, es inaceptable que los patronos pretendan conculcar los derechos alcanzados por miles de hombres y mujeres, sufridos y maltratados obreros, proponiendo que el código de trabajo obedezca a su insaciable propósito de ensanchar aún más sus riquezas.

“Como reflexión válida para este Día Internacional del Trabajo, queremos citar significativos preceptos expuestos en el documento de la Cuarta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en República Dominicana, en octubre del año 1992 “

Dijo en lo referente al mundo de los trabajadores, se advierte un deterioro en sus condiciones de vida y en el respeto a sus derechos; un escaso o nulo cumplimiento de normas establecidas para los sectores más débiles.

Igualmente, se advierte la alarmante falta de trabajo, o desempleo, con toda la inseguridad económica y social que ello comporta.

“Los derechos del trabajador son un patrimonio moral de la sociedad, que deben ser tutelados por una adecuada legislación social y su necesaria instancia judicial, que asegure la continuidad confiable en las relaciones laborales”, dijo.

En la nota el Partido Humanista Dominicano, propuso un diálogo abierto como solución definitiva al conflicto obrero patronal surgido a raíz de este intento para sacrificar a los trabajadores, en beneficio de los empresarios.

“Abogamos por un diálogo fluido, abierto y propositivo entre el Gobierno, el sector obrero y los empresarios, tomando como punto de partida lo estipulado en el principio ocho (VIII) de nuestro Código Laboral, que señala: “En caso de concurrencia de varias normas legales o convencionales, prevalecerá la más favorable al trabajador. Si hay duda en la interpretación o alcance de la ley, se decidirá en el sentido más favorable al trabajador”.

Además, planteó que el presidente Danilo Medina y su gobierno, dentro de lo que sería el diálogo tripartito, incline la balanza a favor del sector laboral, sabiendo que es el más frágil y vulnerable de estos tres actores, y que recuerde que el Estado es y debe ser el promotor y facilitador del bien común, la equidad, la subsidiaridad y la solidaridad.

El PHD, propuso como mediador de este diálogo a Monseñor Agripino NúñezCollado, quien ha dado muestras fehacientes de ser un gran conciliador, en nombre de la Iglesia Católica Dominicana, en los conflictos sociales y políticos suscitados en el país en los últimos años.

2 Comentarios

  1. Muy….Bueno Que Este Partido….Apolle La Lucha Justa De Los Trabajadores…Y QuE Que Apoye A La Convergencia…..Bien Por Emilio Goris Y Elexido Paula Y Toda Asa Gente Buena Y Sería Del PH D…..Yo Votaré Por El Partido Humanista….ya

Comments are closed.